Las comparsas de Bilbao desfilarán en la Gran Vía en carnaval 10 años después

  • Las comparsas de Bilbao desfilarán mañana, sábado, por la Gran Vía de la ciudad con motivo de las fiestas de carnaval, diez años después de que lo hicieran por última vez debido a los incidentes registrados en la edición de 2004.

Bilbao, 28 feb.- Las comparsas de Bilbao desfilarán mañana, sábado, por la Gran Vía de la ciudad con motivo de las fiestas de carnaval, diez años después de que lo hicieran por última vez debido a los incidentes registrados en la edición de 2004.

El Gobierno municipal, del PNV, ha permitido este año que las comparsas recuperen la Gran Vía, la principal arteria de la villa, para el desfile de carnaval, aunque el alcalde, Iñaki Azkuna, ya ha avisado de que si vuelven a producirse "broncas", se prohibirá nuevamente ese acto.

El desfile de 2004, que iba a discurrir por la Gran Vía, fue suspendido por la negativa de las comparsas a retirar del acto carrozas reivindicativas a favor de los presos de ETA.

En 2003, ya se registraron incidentes y el desfile fue interrumpido debido a que la Ertzaintza detuvo a cinco personas acusadas de agredir a agentes de la policía vasca cuando estos trataron de impedir que miembros de la comparsa Kaskagorri desfilaran disfrazados de ertzainas con un furgón policial adornado con esvásticas.

Desde hace diez años, han venido celebrándose dos desfiles, el oficial y el de las comparsas -con un recorrido distinto al de la Gran Vía- y dos programas festivos distintos para el carnaval.

El pasado año, sin embargo, el ayuntamiento canceló el desfile por la Gran Vía debido a los recortes presupuestarios, mientras que las comparsas celebraron un desfile corto entre la Plaza Circular y el Teatro Arriaga.

El consistorio tampoco organizará este año un desfile oficial y centrará sus actividades de carnaval en la carpa que instalará en la plaza Nueva, por lo que el único desfile que habrá mañana por la Gran Vía será el de las comparsas.

"Si entramos otra vez en broncas de las que han sido clásicas ya en Bilbao, se acabó, pero en principio damos un voto de confianza para que las comparsas salgan por la Gran Vía, hagan su carnaval, que será nuestro carnaval si todo va bien, y si todo va mal, pues tomaremos otras decisiones", dijo el alcalde el pasado mes de enero.

Mostrar comentarios