Las crecidas del Ebro y otros ríos anegan varios puntos geográficos en España

    • La crecida extraordinaria llegaría a Novillas el viernes al mediodía, aunque a lo largo de este jueves ya se mantiene el río con unos caudales "muy altos", con unos2.000 metros cúbicos por segundo.
    • La situación en losbarrios de Martutene y Txomin-eneade San Sebastián "se ha estabilizado" y el nivel del río Urumea ha bajado hasta los 4,66 metros.
EL PSOE pide que García Tejerina comparezca en el Congreso para explicar las medidas a adoptar ante la crecida del Ebro
EL PSOE pide que García Tejerina comparezca en el Congreso para explicar las medidas a adoptar ante la crecida del Ebro

Las crecidas han protagonizado el final de la semana en toda España con desbordamientos en diferentes puntos geográficos y cuantiosos daños materiales en casas, negocios e infraestructuras.

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), en colaboración con el Ayuntamiento de Novillas, está reforzando una mota de protección del área de inundabilidad del municipio. Esta actuación se realiza de cara a la riada extraordinaria que llegará esta viernes a la localidad.

En declaraciones a los medios de comunicación este jueves en la sede de Ibercaja en Zaragoza, el presidente de la CHE, Xavier de Pedro, ha mencionado que hay un dique de contención de Novillas (Zaragoza) que se está asegurando ante la posibilidad de que se vea sobrepasado por el agua.

Ha desgranado que en estos momentos previos a la avenida extraordinaria lo ideal no es reparar motas, salvo actuaciones puntuales de refuerzo, "porque hay riesgo de posibles roturas, filtraciones importantes y de accidentes que hay que tratar de evitar".

También ha comunicado que efectivos de la Confederación están haciendo un recorrido por distintas zonas del río para comprobar el estado de las defensas, sobre todo las que protegen a los núcleos urbanos.

La crecida extraordinaria llegaría a Novillas mañana al mediodía, aunque a lo largo de este jueves ya se mantiene el río con unos caudales "muy altos", con unos 2.000 metros cúbicos por segundo.Crecida del Nela en Burgos

El río Nela se ha desbordado este jueves a su paso por la localidad burgalesa de Villarcayo tras alcanzar una altura de 3,60 metros y un caudal de 160 metros cúbicos por segundo, según ha confirmado a Europa Press la alcaldesa del municipio, Mercedes Alzola.

La punta de la crecida se ha producido en torno a las 13.00 horas, cuando las aguas del Nela se han salido de su cauce y han inundado varias calles de la localidad, donde el nivel ha llegado hasta los 30 ó 40 centímetros, cifras que han superado, según la primera edil, la riada que se produjo el pasado 31 de enero.Activan el plan de protección ante la crecida del Ebro

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través del Área de Servicios Públicos y Movilidad, ha activado este jueves el Plan Municipal de Protección Civil en previsión del aumento del caudal del Ebro anunciado para estos días.

Tal y como está regulado para estos casos, se ha puesto en aviso al Comité Asesor que, coordinado por la consejera de Servicios Públicos, Carmen Dueso, pone en marcha el Plan de Emergencias de Protección Civil, cuyo objetivo es minimizar los riesgos y molestias que pueda provocar la riada. Bomberos, Policía Local, el Área de Infraestructuras, el personal de Limpieza Pública y la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil están atentos a la evolución de los acontecimientos.La situación del Urumea se estabiliza

La situación en los barrios de Martutene y Txomin-enea de San Sebastián "se ha estabilizado" y el nivel del río Urumea ha bajado hasta los 4,66 metros, aunque se mantiene en Nivel Rojo y la evacuación.

Según ha informado el Ayuntamiento donostiarra, la reunión entre el alcalde, Juan Karlos Izagirre, y técnicos municipales con los vecinos afectados prevista para las 19.00 horas, tendrá lugar finalmente en la Iglesia de Martutene al encontrarse los alrededores de la ikastola inundados.

Además, ha indicado que a las 17.00 horas de este jueves "la situación se ha estabilizado" y el nivel del río se encuentra en los 4,66 metros. No obstante, ha señalado que las previsiones son de fuertes chubascos para las próximas horas, por lo que la Mesa de Crisis sigue reunida y todos los dispositivos están activados.

Mostrar comentarios