Las desavenencias internas ensombrecen la última reunión preelectoral del SPD

  • El Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) celebró hoy en Berlín su último gran cónclave preparatorio de las elecciones del 22 de septiembre, un acto ensombrecido por las diferencias personales entre sus líderes.

Berlín, 16 jun.- El Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) celebró hoy en Berlín su último gran cónclave preparatorio de las elecciones del 22 de septiembre, un acto ensombrecido por las diferencias personales entre sus líderes.

El encuentro tenía previsto perfilar algunas de las propuestas estrellas del programa electoral de la formación, como las guarderías gratuitas, pero se vio ensombrecido por las polémicas declaraciones del candidato socialdemócrata a la Cancillería, Peer Steinbrück, que exigió "lealtad" al presidente del SPD, Sigmar Gabriel, en una entrevista en "Der Spiegel" difundida hoy.

"Espero por eso, que todos -también el presidente- se sitúen de forma leal y constructiva en los próximos 100 días detrás del candidato", asegura Steinbrück en la publicación.

Su posterior afirmación, ante los 200 delegados que acudieron a la reunión de Berlín, de que el "matrimonio político" entre él y Gabriel seguía intacto, sirvió de poco.

La última disputa entre ambos líderes socialdemócratas tuvo lugar el pasado martes, cuando en una reunión del grupo parlamentario para discutir la posición común de cara a una votación parlamentaria sobre la unión bancaria, Gabriel chocó abiertamente con Steinbrück.

No obstante en las últimas semanas ambos políticos han disentido en distintos temas, lo que ha dado cierta señal de falta de unidad en el SPD o de falta de apoyo al candidato, que de por sí no está teniendo una buena precampaña, plagada de declaraciones desafortunadas y escándalos.

Los socialdemócratas alemanes obtendrían según las últimas encuestas un 24 % de los votos y, ni siquiera en coalición con Los Verdes, tendrían asegurada una mayoría en el Bundestag (cámara baja).

Mostrar comentarios