Las elecciones en Bahamas discurren con normalidad y sin un claro favorito

  • Las elecciones generales en el país caribeño de Bahamas se desarrollan hoy con normalidad, con largas colas en los centros de votación, y sin un claro favorito entre el gubernamental Movimiento Nacional Libre (FNM) y el opositor Partido Liberal Progresista (PLP).

Nassau, 7 may.- Las elecciones generales en el país caribeño de Bahamas se desarrollan hoy con normalidad, con largas colas en los centros de votación, y sin un claro favorito entre el gubernamental Movimiento Nacional Libre (FNM) y el opositor Partido Liberal Progresista (PLP).

Un total de 172.130 personas están llamadas a ejercer su derecho al voto en una elecciones marcadas por la lucha entre el FNM y la principal fuerza opositora, el PLP, según los expertos.

La tercera fuerza opositora, la Alianza Nacional Democrática (DNA), ha prometido, por su parte, sacudir los poderes del "establishment" si recibe la confianza de los electores en unas elecciones en las que se contiende por 38 escaños en el Parlamento.

La jornada electoral en este archipiélago localizado al este de Florida arrancó a las 08.00 hora local (13.00 GMT) con la apertura de los centros de votación, que permanecerán abiertos diez horas.

Los comicios, en los que concurren 133 candidatos, están supervisados por la Organización de Estados Americanos (OEA), la Comunidad del Caribe (Caricom) y Estados Unidos.

La semana pasada, los bahamenses residentes en el exterior pudieron participar por primera vez en un sistema de votación anticipada que, anteriormente, estaba reservado para los policías, militares y funcionarios que trabajaban el día de las elecciones.

En las pasadas elecciones, con 41 escaños en juego, el FNM obtuvo 23 asientos (el 49 % de los votos), frente a los 18 escaños con que se hizo el PLP (el 46,9 % de los votos).

El hasta ahora primer ministro de Bahamas, Huber Ingraham, animó este domingo a votar en unas "elecciones democráticas y justas" y reconoció que "los últimos cinco años no han sido fáciles".

"Bahamas es un archipiélago de oportunidades y posibilidades" y tenemos una "orgullosa herencia democrática", por lo que instó a los votantes y a la población a proceder de forma pacífica y con "dignidad y respeto mutuo".

Ingraham busca su reelección por otros cinco años al frente del FNM, que tiene como principal rival al PLP, liderado por Perry Christie.

Mostrar comentarios