Las empresas afectadas por el canon digital podrán reclamar su dinero a la SGAE

  • La Unión Europea no contempla que los dispositivos de las empresas y los profesionales tengan elevadas posibilidades de utilizarse para realizar copias privadas. Por este motivo, empresas y administraciones ya no tendrán que pagar el canon y podrán pedir a la SGAE que les devuelva lo que ya les haya cobrado.
EFE

EstLas empresas privadas y las Administraciones Públicas podrán solicitar la devolución del canon digital repercutido hasta la fecha mediante un procedimiento judicial en aquellos casos en los que la Ley se haya aplicado incorrectamente, según el abogado especialista en propiedad intelectual y derecho informático David Bravo.

La sentencia del Tribunal de Justicia establece que para aplicar el canon es necesario demostrar que los dispositivos van a utilizarse para realizar reproducciones privadas, así que aplicarlo a soportes que no están al alcance de usuarios privados no es compatible con el derecho europeo.

Esto significa que las entidades de gestión de derechos de autor, como la SGAE, deben parar de cobrar el canon digital a empresas y administraciones, "pero no está diciendo que la Ley, concretamente la española, sea ilegal en algún punto específico, sino la aplicación de esa Ley", según ha apuntado David Bravo, que además ha señalado que podrán reclamar los pagos del canon que ya hayan realizado.

Por tanto, el abogado prevé que tras el fallo no serán necesarias grandes reformas legales, que de la legislación "cambiará poca cosa". Bravo ha explicado que el pronunciamiento del Tribunal era el "esperado" y que en el caso estudiado sólo estaba en discusión si la aplicación del canon digital era legal sobre las empresas y profesionales. La aplicación de la tasa sobre los particulares sí es coherente con la UE, porque la Unión entiende que las posibilidades del uso de los dispositivos sujetos a canon por parte de empresas y profesionales para realizar copias privadas son prácticamente nulas.

Sinde lo considera una victoria

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha afirmado este jueves que la sentencia del Tribunal de Luxemburgo insta a "afinar" y no a eliminar el canon digital, pero ante todo "reconoce el derecho de los autores a percibir una compensación equitativa por la copia privada".

"Lo que viene a señalar es que hay que afinar el mecanismo mediante el cual se aplica esa compensación a los profesionales y empresas", pero "despeja todas las dudas sobre la legalidad de esta compensación", ha explicado en la sede de la Academia de Cine de Madrid, donde ha asistido a la entrega del Premio al Cine y Valores Sociales a la actriz andaluza María Galiana.

Mostrar comentarios