Las FARC suspenden el alto el fuego por el bombardeo del Ejército en Cauca (Colombia)

    • El alto el fuego unilateral entró en vigor desde el 20 de diciembre, como un gesto humanitario y de desescalamiento del conflicto.
    • El grupo armado ha achacado su decisión a "los cinco meses de ofensivas" en su contra.
Las FARC suspenden el alto el fuego por el bombardeo del Ejército en Cauca
Las FARC suspenden el alto el fuego por el bombardeo del Ejército en Cauca

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han anunciado la suspensión del alto el fuego unilateral que está en vigor desde el 20 de diciembre, después del bombardeo efectuado este jueves por el Ejército sobre las posiciones de la guerrilla en Cauca.

"No estaba en nuestra perspectiva la suspensión del cese al fuego unilateral e indefinido proclamado el 20 de diciembre de 2014 como un gesto humanitario y de desescalamiento del conflicto, pero la incoherencia del Gobierno lo ha logrado", han anunciado en un comunicado.

El grupo armado ha achacado su decisión a "los cinco meses de ofensivas" en su contra, incluido el ataque perpetrado esta madrugada contra el líder del Frente 29 de las FARC, 'Javier El Chungo', en el municipio de Guapi, en el que han muerto al menos 26 guerrilleros.

"Nos duelen por igual las muertes de guerrilleros y soldados, hijos de un mismo pueblo y procedentes de familias pobres", han aclarado los insurgentes. "Debemos parar este desangre", han instado.

Las FARC han aprovechado para reiterar su rechazo a la decisión del Gobierno de "proseguir el diálogo de paz en medio de la confrontación". "Insistiremos en la necesidad de acordar cuanto antes el cese bilateral de fuegos", han avanzado.

Además, han agradecido "la labor de seguimiento y verificación del cese unilateral que durante cinco meses realizaron el Frente Amplio por la Paz y el movimiento social y político de Colombia".Santos recuerda a las FARC que los ataques no se detendrán pese al proceso de paz

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha recordado que desde el inicio del diálogo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) aclaró que las operaciones militares contra la guerrilla "no se detendrían", por lo que ha pedido "que nadie se llame a engaños", después del ataque perpetrado este jueves contra la insurgencia en Cauca.

"Desde el día en que se iniciaron las conversaciones de paz he sido claro en que las operaciones de nuestras Fuerzas Armadas contra la subversión no se detendrían y no se detendrán, que nadie se llame a engaños", ha dicho.

Santos ha reiterado: "señor ministro, señores generales: esta ha sido, esta es y esta seguirá siendo la orden: no bajar la guardia", ha subrayado desde la Casa de Nariño, arropado por la cúpula militar colombiana.

El jefe de Estado ha justificado así el ataque perpetrado esta madrugada por las Fuerzas Armadas contra el líder del Frente 29 de las FARC, 'Javier El Chungo', en el municipio de Guapi, que ha dejado 26 guerrilleros muertos y ha permitido rescatar a una menor herida.

El líder conservador ha recordado que el Frente 29 de las FARC es responsable de varios de los últimos ataques guerrilleros contra los uniformados, entre los que ha mencionado la emboscada en el municipio de Buenos Aires, que dejó once muertos.

No obstante, se ha mostrado consciente de que "este golpe a la guerrilla" podría tener consecuencias. "Ya estará pensando en acciones de retaliación, y es justamente esa espiral de odio y venganza lo que nos ha conducido a esta guerra de 50 años", ha apuntado, urgiendo a "transformarla en una espiral de reconciliación y perdón".

"Nuestra meta tiene que ser acabar la guerra y lo más pronto posible, por eso reitero lo que dije hace dos días, señores de las FARC: es hora de acelerar las negociaciones. ¿Cuántos muertos más necesitamos para entender que llegó la hora de la paz?", ha concluido.

Mostrar comentarios