Las fuerzas kurdas recuperan el control de la localidad iraquí de Sinyar

  • Las fuerzas kurdas o "peshmergas" recuperaron en las últimas horas el control de la ciudad iraquí de Sinyar, tomada el pasado domingo por el grupo radical Estado Islámico (EI), en unos combates que causaron la muerte de 50 yihadistas.

Bagdad, 5 ago.- Las fuerzas kurdas o "peshmergas" recuperaron en las últimas horas el control de la ciudad iraquí de Sinyar, tomada el pasado domingo por el grupo radical Estado Islámico (EI), en unos combates que causaron la muerte de 50 yihadistas.

El director de información del Ministerio de los Peshmergas, general Halkured Hikmat, informó de la recuperación de Sinyar a la web del Partido Democrático del Kurdistán (PDK) y añadió que sus fuerzas también tomaron la mayoría de las localidades vecinas, provocando la huida de los yihadistas.

La toma de Sinyar por los extremistas del EI provocó, el pasado domingo, que huyeran unos 200.000 civiles, la mayoría de ellos de la comunidad yazidí, una minoría religiosa kurda, que se refugiaron en las montañas y necesitan ayuda urgente en forma de alimentos, agua y medicinas.

Hikmat destacó además que "los peshmergas también recuperaron el control del área de Senún y avanzan hacia otras zonas para limpiarlas (de yihadistas)".

Una fuente de las Fuerzas de Protección del Pueblo Kurdo, los combatientes kurdos sirios, informó también a la web del PDK de que las tropas kurdas liberaron la zona de Rabía, donde mataron a otros 50 "terroristas" e hirieron a más de un centenar.

Mientras, un portavoz de la XIV filial del PDK, Said Memuzini, reveló que el EI "intentó controlar la presa de Mosul, a unos 400 kilómetros al norte de Bagdad, pero las fuerzas kurdas le hicieron retroceder y huir", añade la página web.

Asimismo, indicó unos 250 combatientes del EI perdieron la vida entre anoche y hoy en los combates en las zonas de Kukyalil, Wan, Zemar y Senyar, según la misma fuente.

Por su parte, la televisión oficial iraquí Al Iraquiya informó de que más de 200 yihadistas murieron y otros 150 sufrieron heridas en un bombardeo aéreo del Ejército iraquí en Senyar.

El EI proclamó un califato islámico en el territorio sirio y el iraquí a finales de junio pasado tras progresar sobre el terreno y tomar ciudades como Mosul, la segunda del país, donde ha impuesto numerosas restricciones de acuerdo a su interpretación de la ley islámica y ha expulsado a los cristianos.

Mostrar comentarios