Las madrileñas maltratadas podrán cambiar las cerradura de su casa gratis

  • Las mujeres víctimas de la violencia machista en la Comunidad de Madrid podrán, previa orden judicial, cambiar las cerraduras de sus casas de forma gratuita, con el fin de evitar que el agresor pueda entrar en el domicilio.

Madrid, 27 abr.- Las mujeres víctimas de la violencia machista en la Comunidad de Madrid podrán, previa orden judicial, cambiar las cerraduras de sus casas de forma gratuita, con el fin de evitar que el agresor pueda entrar en el domicilio.

La iniciativa se pone en marcha en la región madrileña en virtud de un convenio de colaboración firmado hoy entre la Comunidad de Madrid y la Federación Unión de Cerrajeros de Seguridad (UCES), ha informado en un comunicado el Gobierno regional.

Madrid se convierte así en la primera comunidad autónoma en suscribir uno convenio de estas características, si bien el proyecto piloto de esta iniciativa de los cerrajeros se puso en marcha en Córdoba en el mes de enero pasado.

Bajo el lema 'Cerremos la puerta al maltrato', el acuerdo permitirá que mujeres que sufren malos tratos, siempre que dispongan de una orden judicial que lo autorice, puedan acceder a servicios de cerrajería de manera gratuita, incluyendo la sustitución del bombín o el cilindro, el cambio de la cerradura completa o la instalación de una segunda cerradura.

Tras expresar su repulsa por los casos de violencia machista, especialmente por los más recientes, el consejero de Asuntos Sociales madrileño, Salvador Victoria, ha asegurado: "Mientras haya una sola mujer que, por el hecho de serlo, sea víctima de la violencia, seguiremos trabajando con todas nuestras fuerzas para conseguir desterrar la violencia de género de la sociedad".

El responsable autonómico ha sido el encargado de certificar el convenio por parte de la Administración regional, junto al presidente de UCES, David Ormaechea.

"Con el acuerdo que hemos firmado transmitimos a las mujeres víctimas más seguridad para que den el paso de romper con la violencia", ha indicado el consejero.

"En la actualidad miles de mujeres se podrían beneficiar de este acuerdo, ya que sólo en 2011 el Punto de Coordinación de las Órdenes de Protección de la Comunidad de Madrid derivó 4.227 resoluciones judiciales, entre órdenes de protección, sentencias o medidas cautelares", ha añadido Victoria.

Al acto también ha acudido la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández, y la periodista Mónica Carrillo, madrina del acto, que leyó el testimonio que una mujer maltratada había puesto por escrito.

Mostrar comentarios