Las matriculaciones de motocicletas y ciclomotores cayeron un 10,6% en septiembre


En septiembre se produjo un descenso del 10,6% en el mercado de los vehículos de dos ruedas, con 14.983 unidades matriculadas frente a las 16.767 unidades del mismo periodo de 2009.
Según datos de la patronal del sector Anesdor, el balance en lo que va de año se mantiene en positivo -respecto a un 2009 "horrible" para la industria-, con un ligerísimo repunte del mercado del 0,7%. Con todo, la evolución es bien diferente entre motocicletas y ciclomotores.
Así, en lo que respecta a las motocicletas, las 11.727 unidades matriculadas en el mes de septiembre suponen el tercer mes consecutivo de descensos. En el mismo mes del pasado año se matricularon 12.512 motocicletas.
Pese a esta caída del 6,3%, la motocicleta sigue tirando del carro de los vehículos de dos ruedas con un crecimiento acumulado del 8%, aunque la evolución muy favorable hasta junio se ha visto truncada en el tercer trimestre.
Por lo que toca a los ciclomotores, la evolución continúa siendo negativa. Los 3.256 ciclomotores matriculados en septiembre representan una caída del 23,5% frente a las 4.255 matriculaciones del mismo mes de 2009.
En lo que va de año el mercado del ciclomotor acumula un descenso del 21%, que viene a sumarse al retroceso del 47,8% con el que se cerró 2009.
Finalmente, en cuanto a los ATV (Quad + ATV + UTV), en septiembre se matricularon 307 unidades. Representa el segundo repunte del año, con un incremento del 8,1%, pero no sirven para atajar la evolución desfavorable que acumulan los ATVs en 2010 y que caen el 9,4%.
Cabe recordar que la tendencia negativa que padece este vehículo es en gran medida consecuencia de su "injusta penalización" tras la reforma del impuesto de matriculación, que le impuso el tipo máximo (14,75%) sin tener en cuenta su nivel de emisiones de CO2.
El secretario general de Anesdor, José María Riaño, expresó su preocupación tras confirmarse el tercer mes consecutivo de recortes en las matriculaciones de motocicletas. "Estamos ante un momento de especial incertidumbre y no podemos mantener el optimismo del arranque de año. La realidad es que el comportamiento del mercado en el segundo semestre nos hace temer por la evolución positiva de las matriculaciones al cierre del ejercicio", señaló.

Mostrar comentarios