Las matriculaciones de vehículos caen casi un 50% en febrero en la región

  • Las matriculaciones de vehículos cayeron un 49,81 por ciento en la Comunidad de Madrid durante el mes de febrero, alcanzando las 39.325 unidades frente a las 78.350 del mismo mes de 2019, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).
Recurso de un coche
Recurso de un coche
EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

Las matriculaciones de vehículos cayeron un 49,81 por ciento en la Comunidad de Madrid durante el mes de febrero, alcanzando las 39.325 unidades frente a las 78.350 del mismo mes de 2019, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

Así, la caída más acentuada ha sido la de los particulares (-55,99%), seguida del alquiler (-50,45%) y la empresa (-45,91%).

Estas tasas en el segundo mes del año señalan una tendencia a la baja, que se traduce en que el acumulado anual arroje un decrecimiento del 50,63 por ciento.

"El dato final de matriculaciones de febrero hubiera sido mucho peor sin las automatriculaciones de última hora, que han hecho crecer artificialmente el canal de empresas.

Los particulares y las familias, sin embargo, siguen postergando o desechando su decisión de cambiar de vehículo", ha indicado el director de comunicación de Faconauto.

Mientras que la directora de comunicación de Ganvam, Tania Puche, ha puesto en el foco que "la incertidumbre regulatoria y el enfriamiento de la economía, golpeada por aspectos coyunturales como el coronavirus, hacen mella en las expectativas del comprador, lastrando las ventas, especialmente del canal particular que sigue cayendo a doble dígito".

Por su parte en el conjunto del Estado, las matriculaciones de turismos y todoterrenos se situaron en 94.620 unidades durante el pasado mes de febrero en España, un 6% de retroceso en la comparativa con las 100.693 unidades entregadas en dicho mes de 2019.

En los dos primeros meses del año, las ventas de coches en el mercado español alcanzaron un volumen de 181.063 unidades, lo que supone un descenso del 6,8% respecto al volumen del mismo período del año precedente.

Las tres organizaciones explicaron que en febrero se registraron caídas comerciales en todos los segmentos de mercado, como consecuencia de la falta de confianza por parte de los clientes en relación con el vehículo nuevo a adquirir. Esta situación, que se prolonga desde finales de 2018, está afectando ahora también a los transportistas y a las empresas.

Mostrar comentarios