Las memorias de Jean-Marie Le Pen suspendidas por las municipales

  • La publicación de las memorias del líder ultraderechista francés Jean-Marie Le Pen deberá esperar a que pasen las elecciones municipales de los dos próximos fines de semana, para evitar al Frente Nacional (FN) ningún revuelo durante la campaña, según publica hoy la edición digital del semanario "L'Express".

París, 18 mar.- La publicación de las memorias del líder ultraderechista francés Jean-Marie Le Pen deberá esperar a que pasen las elecciones municipales de los dos próximos fines de semana, para evitar al Frente Nacional (FN) ningún revuelo durante la campaña, según publica hoy la edición digital del semanario "L'Express".

El libro, escrito a partir de conversaciones mantenidas con el ex secretario general de Reporteros Sin Fronteras Robert Ménard, debía haber aparecido en octubre pasado, pero los editores han recibido constantes peticiones de retraso.

Según "L'Express", se deben a que Marine Le Pen, la actual líder del Frente Nacional e hija del fundador del partido de ultraderecha, no quiere que la incontinencia verbal de su padre enturbie su campaña, en la que espera conquistar varios municipios.

Oficialmente, la editorial Jacob-Duvernet asegura que el retraso se debe a que los autores no han terminado de redactar la obra.

"De momento no hay fecha para la publicación de las memorias del señor Le Pen. El proyecto está paralizado porque el libro no está terminado", explicó a Efe un portavoz de la casa de edición.

Agregó que, más allá de la polémica que puedan suscitar, las memorias de Le Pen tienen un gran interés.

"Jean-Marie Le Pen es un pedazo de la historia francesa. Nos parece un proyecto muy interesante y vamos a llevarlo a cabo cuando nos sea posible", indicó el portavoz.

Ménard, que tras dejar la dirección de la organización defensora de la libertad de prensa se enroló en política, es candidato a la alcaldía del sureño municipio de Béziers con el apoyo del FN.

Mientras sigue sin fijarse una fecha para el lanzamiento del libro, "L'Express" revela hoy en su edición digital algunos extractos, como el que hace referencia a la etapa militar de Le Pen en la guerra de independencia de Argelia.

"¿Dónde empieza y acaba la tortura? ¿Torcer un brazo se considera tortura? ¿Y hundir la cabeza de alguien en un cubo lleno de agua?", se pregunta en el libro el fundador del FN, que niega haber incurrido en interrogatorios agresivos.

El expolítico, condenado en numerosas ocasiones por sus declaraciones negacionistas o racistas, revela en las memorias que de joven "se sentía más francés que el resto", un sentimiento que comenzó a fraguarse en 1942, tras la muerte de su padre.

Pese a la prohibición que existía en la Francia ocupada por los nazis y desoyendo las advertencias de su madre, el joven Jean-Marie decidió entonces guardar la pistola y el fusil de su progenitor.

"En contraposición a la ley de la ocupación, que prohibía la tenencia de armas, yo comencé mi vida cívica a los 14 años. Yo era un resistente, modesto pero un verdadero resistente".

Mostrar comentarios