Las mujeres de la Guardia Civil se dan de baja el doble que los hombres

    • El absentismo laboral afecta al 11% de las funcionarias del cuerpo, por el 6% que representa en los hombres.
    • Fernández de Mesa ordenó hace tres meses crear un grupo de trabajo para averiguar las causas que provocan tan elevado índice femenino.
El absentismo entre las mujeres de la Guardia Civil es el doble que entre los hombres.
El absentismo entre las mujeres de la Guardia Civil es el doble que entre los hombres.

El absentismo laboral femenino en la Guardia Civil preocupa y mucho a los dirigentes del Ministerio del Interior. Y no es para menos. El porcentaje de mujeres que están de baja en el instituto armado es el doble que el de hombres. En concreto, un 10,84% de las funcionarias de la Benemérita no acuden a trabajar, por el 5,78% de los hombres, según datos proporcionados recientemente por la Dirección General de la Guardia Civil.

El índice resulta alarmante en un cuerpo formado por 74.800 varones y 5.100 mujeres. De hecho, así lo ha entendido el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, que ordenó hace tres meses crear un grupo de trabajo con el fin de averiguar las causas que subyacen de fondo y que provocan que el índice de absentismo femenino duplique al masculino.

Un mes después de esa orden, la Dirección General creó el equipo que tenía la misión de determinar los motivos que están ocasionando esta desigualdad. Por el momento, este grupo se está centrando en la elaboración de un diagnóstico de situación antes de tratar de discernir cuáles son las causas del problema. Sobre la mesa de este equipo, además, hay un estudio previo realizado por la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y que, de hecho, fue el que dio la voz de alarma.

En concreto, en diciembre de 2012, la secretaria de la Mujer de AUGC, Pilar Villacorta, entregó un informe al director general que abordaba extensamente la cuestión y que incluso ofrecía una serie de propuestas para reducir esas diferencias.Posibles causas

Entre las causas que podrían estar detrás de este desequilibrio en los índices de absentismo, según Villacorta, destacarían la escasa normativa desarrollada para regular supuestos propios de las mujeres (embarazo, lactancia, etc.) o la inactividad de los mecanismos de detección y control de los acosos, tanto del tipo laboral como de carácter sexual.

Sobre esto último, Villacorta asegura que hay casos de mujeres que pidieron la activación del protocolo contra el acoso hace meses y ni siquiera se les ha llamado. "Ni se les ha escuchado ni se les han aplicado medidas preventivas", explica. "Alguna lleva incluso un año esperando", insiste Villacorta, quien asegura que esto ocurre porque el protocolo específico que se aprobó para la Guardia Civil no contempla ningún plazo.

Por otra parte, la responsable de asuntos de igualdad de género de AUGC asegura que su organización ha ganado el 99% de los contenciosos que ha interpuesto en materias relacionadas con problemáticas propias de la mujer. Por ejemplo, sobre las tareas que desempeña el personal femenino después de tener un hijo y pedirse reducción de jornada. "Las mujeres se plantean si es que no valen para su profesión, porque no les dicen un horario fijo y no les permiten por lo tanto organizarse la vida privada", asegura Villacorta.

"En la Guardia Civil conciliamos a golpe de sentencia", añade la secretaria de la Mujer de la asociación, quien hace esta afrimación poco orgullosa, ya que –argumenta– cada proceso judicial se alarga más de un año y, mientras dura, "el desgaste para nosotras es tremendo". "Tenemos compañeras que están fuera de la Guardia Civil porque durante el proceso judicial tuvieron problemas en el trabajo y luego problemas psicológicos, que provocaron su salida del cuerpo", afirma.

Sigue @Segytribunales//

Mostrar comentarios