Las negociaciones de adhesión con Croacia podrían concluir en junio

  • Bruselas.- Las negociaciones para el ingreso de Croacia en la Unión Europea (UE) podrían concluir a finales de junio, según anunció hoy el ministro húngaro de Exteriores, Janos Martonyi.

Las negociaciones de adhesión con Croacia podrían concluir en junio
Las negociaciones de adhesión con Croacia podrían concluir en junio

Bruselas.- Las negociaciones para el ingreso de Croacia en la Unión Europea (UE) podrían concluir a finales de junio, según anunció hoy el ministro húngaro de Exteriores, Janos Martonyi.

La UE y Croacia cerraron hoy dos importantes capítulos de las negociaciones de adhesión: Agricultura y Desarrollo Rural y Política Regional e Instrumentos Estructurales (fondos estructurales y de cohesión).

Estos dos capítulos componen aproximadamente el 75 % del presupuesto comunitario, por lo que su cierre supone "un enorme paso adelante" en las negociaciones, aseguró Martonyi en una rueda de prensa tras una reunión del Consejo de Asociación UE-Croacia.

Martonyi, cuyo país ejerce la presidencia de turno de la UE durante este semestre, señaló que cerrar la negociación para finales de junio constituye un objetivo "ambicioso pero realizable" si las autoridades croatas continúan el ritmo de sus esfuerzos.

También recalcó que el ingreso de Croacia enviará un mensaje positivo a toda la región de los Balcanes Occidentales acerca de "la credibilidad de la condicionalidad del proceso de ampliación", por el cual la UE exige profundas reformas políticas y económicas cuya consecución abre la puerta a la Unión.

La negociación de ingreso a la UE está compuesta de 35 capítulos, de los que ya se han cerrado 30 desde que se iniciaron las negociaciones, el 4 de octubre de 2005.

El ministro croata de Exteriores, Gordan Jandrokovic, aseguró que los capítulos de Pesca y Política de Competencia "se cerrarán muy pronto".

En este sentido, el comisario europeo de Ampliación, Stefan Füle, recalcó que el Gobierno de Zagreb prosigue de forma satisfactoria la reestructuración de los astilleros de su país, una vieja exigencia de Bruselas.

Sin embargo, el principal reto de Croacia es proseguir y concluir las reformas en el sistema legal y judicial, así como la lucha contra la corrupción, a fin de poder cerrar el capítulo de Justicia y Derechos Fundamentales.

Jandrokovic aseguró que su Gobierno está "comprometido" para dar una solución eficaz a este capítulo.

El comisario Füle advirtió de que, si bien la CE ha encontrado mejoras en este capítulo, sigue habiendo "carencias" que Zagreb deberá solucionar para poder cerrar la negociación.

Tras el cierre de todos los capítulos de la negociación, los países de la UE deberán aprobar por unanimidad la entrada de Croacia y, a continuación, hará falta una ratificación parlamentaria en cada uno de los Veintisiete.

Mostrar comentarios