Las negociaciones de la UE con Cameron se alargan, sin éxito, hasta la madrugada

    • Las conversaciones de Europa con Reino Unido, para ofrecer al país de Cameron una alternativa al 'Brexit', vivieron progresos este jueves en Bruselas, pero aún "queda mucho por hacer", según afirmó Donald Tusk.
    • Este viernes se reunirá de nuevo el Consejo Europeo, los 28 esperan que el acuerdo que evite la salida de Reino Unido de la UE llegue en este encuentro.
David Cameron a su llegada al Consejo Europeo en Bruselas
David Cameron a su llegada al Consejo Europeo en Bruselas

"Hemos realizado progresos, pero queda mucho por hacer", esas eran las palabras del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, a la prensa al término del primero de dos días de cumbre de los líderes europeos en Bruselas unas reuniones que se alargaron hasta la madrugada. Asimismo, el líder europeo anunció varias reuniones bilaterales en las próximas horas de la noche para avanzar en este tema.

Tusk dijo que el presidente francés François Hollande, el primer ministro británico David Cameron y su par checo Bohuslav Sobotka participarán en estas bilaterales con Tusk y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

A las 11 de la mañana de este viernes se dará a conocer un nuevo documento en que la UE informa de la situación de las negociaciones con un paso hacia delante a favor de Reino Unido. Cameron habría conseguido uno de los cuatro puntos imprescidibles para apoyar la permanencia en Europa, la restricción de beneficios para los europeos en Reino Unido, no obstante todavía queda por acordar durante cuánto tiempo se van a llevar a cabo estas restricciones. Es decir, cuánto tiempo tiene que pasar un europeo en Reino Unido para conseguir los mismos beneficios que un británico.Campaña pro-Europa

Cameron pidió a sus socios europeos un buen acuerdo que pueda presentar a los británicos para pedirles el voto favorable a la permanencia en la UE en el referéndum que se celebrara antes de 2018.

Un acuerdo "que refleje que aquellos Estados que se quieran integrar más puedan hacerlo, mientras que aquellos de nosotros que no, tengan garantizado que se protegerán sus intereses", añadió. En resumen, dijo, un texto que preserve la autonomía británica, "lo que algunos llamarían "'vivir y dejar vivir'", dijo a sus socios.

Cameron quiere garantías de que los países que no usan el euro no se verán perjudicados por la mayoría que sí lo usa, limitar las ayudas sociales a los imigrantes europeos -la cuestión más espinosa-, quedar al margen de los próximos pasos a una mayor integración y que el mercado único mejore su competitividad.

Este viernes el Consejo Europeo se volverá a reunir en Bruselas.

Mostrar comentarios