Las negociaciones de paz entre Jartum y Yuba se reanudarán la próxima semana

  • El mediador de la Unión Africana (UA), Thabo Mbeki, dijo hoy que los negociadores de Sudán y Sudán del Sur se reunirán la próxima semana en Adis Abeba para analizar la hoja de ruta que busca solucionar los conflictos pendientes entre ambos países.

Jartum, 22 may.- El mediador de la Unión Africana (UA), Thabo Mbeki, dijo hoy que los negociadores de Sudán y Sudán del Sur se reunirán la próxima semana en Adis Abeba para analizar la hoja de ruta que busca solucionar los conflictos pendientes entre ambos países.

En declaraciones a los periodistas en Jartum tras reunirse con el presidente sudanés, Omar Hasan al Bachir, Mbeki precisó que este último y su homólogo de Sudán del Sur, Salva Kir, acordaron la celebración de una reunión mixta de sus equipos negociadores.

Por su parte, el responsable de Relaciones Exteriores del gobernante Partido del Congreso Nacional de Sudán, Ibrahim Gandur, reiteró el compromiso de Al Bachir con el cumplimiento de la hoja de ruta aprobada por la UA y adoptada por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Asimismo, recordó que ese plan subraya que los asuntos de seguridad pendientes entre Jartum y Yuba deben tener prioridad en las conversaciones entre los dos países.

El pasado sábado, Mbeki afirmó en un comunicado que el mandatario sudanés le había expresado en una reunión previa su compromiso con todos los acuerdos anteriores para resolver la crisis con Yuba.

Este paso supone que Sudán deberá replegar sus tropas a 10 kilómetros de la frontera común para crear una zona limítrofe desmilitarizada y activar un mecanismo conjunto para vigilar ese territorio.

En las últimas semanas, Sudán y Sudán del Sur han protagonizado frecuentes choques en zonas fronterizas cuya soberanía se disputan y que son ricas en petróleo.

Sudán del Sur nació como estado independiente el 9 de julio de 2011 tras un referéndum celebrado bajo los auspicios de la comunidad internacional y después de un conflicto bélico contra el norte que se prolongó durante más de dos décadas.

Mostrar comentarios