Las negociaciones para reducir el déficit en Bélgica avanzan lentamente

  • Las negociaciones para reducir el déficit de Bélgica al 2,8 % del PIB en 2012 y dar forma al presupuesto para el próximo año avanzan lentamente y continuarán hoy y mañana, informan hoy los medios digitales nacionales.

Bruselas, 13 nov.- Las negociaciones para reducir el déficit de Bélgica al 2,8 % del PIB en 2012 y dar forma al presupuesto para el próximo año avanzan lentamente y continuarán hoy y mañana, informan hoy los medios digitales nacionales.

Después de más de doce horas de trabajo, los seis partidos que negocian el cambio presupuestario dieron por concluida anoche una reunión en la que se centraron en analizar los gastos primarios del Estado, en especial el gasto récord en Sanidad.

Según comentaron algunas fuentes en los márgenes y al fin del encuentro la discusión "avanza lenta, pero segura", cita hoy la agencia de noticias Belga.

En cualquier caso, "no habrá acuerdo antes del lunes", titula el diario económico "L'Echo" en su edición digital.

Los contactos continuarán esta mañana y el lunes sobre la base del documento presentado por el formador del Gobierno, el socialista francófono Elio Di Rupo, dirigido a encontrar en la partida de ingresos o en la de los ahorros, 11.000 millones de euros

Según publica "L'Echo", la principal dificultad reside en la extensión de la fiscalidad del ahorro y la contribución temporal de los grandes patrimonios, así como el aumento neto en la carga impositiva sobre las empresas.

Aunque Bélgica ha recortado considerablemente sus niveles de déficit desde 2009 -del 5,8 % al 4,1 % en 2010- y en sus previsiones para 2011 (3,6 %), la Comisión Europea, que este jueves presentó las previsiones económicas de otoño de la UE y la zona del euro, apremió al país a cerrar las cuentas del Estado para el próximo año.

El Ejecutivo de la UE augura que si no se toman las medidas necesarias de recorte para el próximo ejercicio, Bélgica presentaría un déficit en 2012 del 4,6 % del PIB, por encima del 3 % fijado por el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

Negocian el presupuesto tres partidos flamencos -los democristianos del CD&V, los socialistas del SP.A y los liberales del Open VLD- y tres francófonos -los socialistas del PS, los democristianos del CDH y los liberales del MR-.

Estas seis formaciones son las que previsiblemente formarán el próximo Gobierno de coalición que dirigirá Bélgica, tras más de un año gobernada por un Ejecutivo en funciones, una vez se cierren las cuestiones más urgentes como el presupuesto del próximo ejercicio.

Mostrar comentarios