Las obras de la avenida peatonal Alfonso X El Sabio encaran su recta final y su apertura total será en otoño

  • El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto a la concejal de Movilidad Sostenible y Juventud, Rebeca Pérez, ha visitado este lunes las obras del último tramo de la avenida peatonal Alfonso X El Sabio, que encaran su recta final y supondrán una reducción del 95% del tráfico con respecto al que circulaba antes de la obra.La apertura total de la avenida llegará en otoño.
El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto a la concejal de Movilidad Sostenible y Juventud, Rebeca Pérez, ha visitado este lunes las obras del último tramo de la avenida peatonal Alfonso X El Sabio
El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto a la concejal de Movilidad Sostenible y Juventud, Rebeca Pérez, ha visitado este lunes las obras del último tramo de la avenida peatonal Alfonso X El Sabio
AYUNTAMIENTO MURCIA - Archivo

MURCIA, 12 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto a la concejal de Movilidad Sostenible y Juventud, Rebeca Pérez, ha visitado este lunes las obras del último tramo de la avenida peatonal Alfonso X El Sabio, que encaran su recta final y supondrán una reducción del 95% del tráfico con respecto al que circulaba antes de la obra.La apertura total de la avenida llegará en otoño.

Los operarios ya han compactado la superficie peatonal y han procedido a su hormigonado en el tramo de Levante de la Fase II, el último que queda por ejecutar.

El siguiente paso "es la pavimentación de este entorno con el que los murcianos ganaremos 15.000m2 de superficie saludable, y que comenzará la primera semana de septiembre", ha explicado Ballesta.

"El ritmo de los trabajos avanza a pleno rendimiento por lo que este otoño completaremos y pondremos en servicio este nuevo bulevar en el corazón de la ciudad, que se constituye como un punto de encuentro social y familiar, patrimonio de todos los murcianos", ha comentado el alcalde durante su visita a los trabajos.

Los operarios ya han concluido la instalación del alumbrado público, han demolido las antiguas aceras y están construyendo las canaletas para pluviales. Cuando se complete la pavimentación se instalarán 85 jardineras, nuevas luminarias Led de bajo consumo, papeleras, bancos y contenedores soterrados. El cruce de Jaime I se mantendrá para los vehículos a motor.

Esta nueva avenida es la primera del municipio íntegramente murciana, tanto su proyecto, como las empresas que ejecutan las obras, materiales, mobiliario y vegetación.

El Ayuntamiento puso en servicio este pasado mes de julio los 3.400 m2 correspondientes a eje oeste de la Fase II, que incluyó la instalación de 29 farolas, 37 naranjos y 10 papeleras.

La peatonalización de ejes saludables en entornos urbanos es una de las medidas que recoge la estrategia municipal 'Aire Limpio', destinada a reducir la contaminación y efectos del cambio climático a través de diversos frentes de acción como la apuesta por medios limpios en los servicios de transporte público y de limpieza viaria, la Estrategia del Vehículo Eléctrico y de la Bicicleta, servicios gratuitos alternativos a las quemas agrícolas y el fomento de nuestras áreas verdes, como el Plan Foresta 2030.

"La recuperación de espacios públicos para los murcianos es la constante que vertebra nuestro Modelo de Ciudad. Devolver espacios anteriormente cerrados, abrirlos para su recuperación urbana y social, y crear nuevos puntos de encuentro para las personas es la finalidad de proyectos estratégicos como Murcia Río II, la Vía Verde II, San Esteban, la Cárcel Vieja o el Cuartel de Artillería, a los que hay que sumar la avenida Alfonso X El Sabio", destaca Ballesta.

El alcalde ha explicado que "estos proyectos, junto a la construcción de nuevas aceras en barrios y pedanías y los 37 km de nuevos carriles bici que se están habilitando en el municipio, suponen la recuperación de 145.000 m2 para los murcianos, mejorando la calidad de vida de las personas".

GRAN EJE PEATONAL DESDE EL RÍO HASTA LA CIRCULAR

En concreto, esta Fase II abarca una superficie de 8.217 m2 y 200 m de longitud, y supone la renovación completa del pavimento y la creación de un espacio de tratamiento urbano moderno y uniforme, completando el itinerario peatonal más importante de la ciudad; un eje de referencia que recorre desde el río y La Glorieta, la Plaza Belluga, Trapería, Santo Domingo y Alfonso X hasta La Circular; abarcando una superficie de 50.000 m2 (equivalente a 5 campos de fútbol).

Esta obra, promovida por la Concejalía de Infraestructuras, Obras y Servicios Públicos, cuenta con un presupuesto de 2 millones de euros y un plazo de ejecución de 8 meses (comenzó el 6 de marzo).

El proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la Unión Europea, en el marco del Programa Operativo de crecimiento sostenible 2014-2020, con la Estrategia DUSI Murcia IT: Innovación +Tradición.

Mostrar comentarios