Las obras de una carretera en Zarza de Granadilla con material reciclado avanzan como ejemplo de economía circular

  • El diputado de Infraestructuras Territoriales Inteligentes y Movilidad de la Diputación de Cáceres, Fernando García Nicolás, ha visitado este viernes las obras que se están llevando a cabo en la carretera CC-13.2, que va de Zarza de Granadilla a la EX-205, y que se están llevando a cabo con material reciclado.
Obras en carretera Zarza de Granadilla
Obras en carretera Zarza de Granadilla
DIPUTACIÓN DE CÁCERES

ZARZA DE GRANADILLA (CÁCERES), 25 (EUROPA PRESS)

El diputado de Infraestructuras Territoriales Inteligentes y Movilidad de la Diputación de Cáceres, Fernando García Nicolás, ha visitado este viernes las obras que se están llevando a cabo en la carretera CC-13.2, que va de Zarza de Granadilla a la EX-205, y que se están llevando a cabo con material reciclado.

Se trata de una obra "muy especial", ya que es un ejemplo de las políticas encaminadas a la economía circular y a la defensa del medio ambiente, que el equipo de Gobierno de la institución provincial quiere impulsar.

Concretamente, se van a utilizar residuos de construcción y demolición (RCDs), es decir, restos procedentes de obras de urbanizaciones (edificios) y obras públicas (puentes, viaductos, ferrocarriles, obras hidráulicas, etcétera).

En este sentido, García Nicolás ha insistido en la importancia de reutilizar estos residuos en otras obras distintas a las que se destinaron inicialmente, con "el objetivo de disminuir el consumo de productos naturales provenientes de cantera y disminuir la aparición de vertederos de escombros", ha indicado, al tiempo que ha añadido que "es uno de los ejemplos más claros y evidentes de la economía circular".

Esta obra cuenta con un presupuesto total de 160.000 euros, de los que 120.000 provienen de fondos europeos Feder y 40.000 de la Diputación de Cáceres. Se enmarca en el proyecto ECO2CIR, aprobado en el programa europeo Interreg V España-Portugal, un proyecto de cooperación transfronteriza para la introducción de la economía ecológica y circular mediante prevención, reciclaje y gestión de los residuos, en las regiones de Extremadura, Centro y Alentejo.

Los RCDs han sido identificados como un flujo de residuos prioritario por la Unión Europea. Actualmente se considera que existe un alto potencial para el reciclaje y la reutilización de RCDs, ya que algunos de sus componentes tienen un alto valor como recurso.

En particular, existe un mercado de reutilización para los áridos derivados de residuos en carreteras, urbanizaciones, drenaje y otros proyectos de construcción. Además, la tecnología para la separación y recuperación de desechos de construcción y demolición "es fácilmente accesible y, en general, económica", informa la diputación cacereña en nota de prensa.

Mostrar comentarios