Las olas de calor podrían durar hasta 30 días en 2016 en gran parte de España

    • La temperatura media ha sido de 16 grados, hecho insólito desde 1981, según datos de la AEMET.
    • Una de las causas por las que el tiempo es tan cambiante se puede deber al cambio climático.
Aena pone en marcha el Plan Invierno en Bilbao y otros 18 aeropuertos de su red
Aena pone en marcha el Plan Invierno en Bilbao y otros 18 aeropuertos de su red

2015 podría ser el cuarto año más cálido de la historia. Las altas temperaturasde los últimos meses han dejado temperaturas muy suaves en un otoño anormal. La temperatura media ha sido de 16 grados, hecho insólito desde 1981. Una de las causas por las que el tiempo es tan cambiante se puede deber al cambio climático.

"2015 ha batido muchos récords y el cambio climático ha sido testigo directo", asegura Antonio Mestre, jefe de climatología de la AEMET. Las olas de calor que se han dado en 2014 y 2015 han ido creciendo a lo largo de los meses. Mestre advierte de que "en un futuro no muy lejano los periodos de calor no serán de quince días y podrían durar hasta un mes".

Las temperaturas bajarán las dos últimas semanas del año pero para el resto del invierno se espera que la tendencia cambie de nuevo y que los niveles vuelvan a situarse por encima de la media. Según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), las temperaturas que se esperan para las dos últimas semanas del año irán bajando gradualmente hasta alcanzar valores propios de esta época del año. Sin embargo, el resto del invierno se espera que la tendencia cambie de nuevo y que los niveles vuelvan a situarse por encima de la media.

En este periodo de enero a marzo de 2016 también se espera que aumenten las precipitaciones en el noroeste del país en una media superior a la que correspondería a las mismas fechas en otros años.Nuevo anticiclón

La portavoz Ana Casals destacó que las borrascas del Atlántico se irán dirigiendo hacia las islas británicas, si bien algunos “frentes asociados” entrarán por el noroeste peninsular para dejar precipitaciones que podrían extenderse al norte y a la mitad occidental de la península.

En cuanto a las temperaturas, señaló que, aunque podrían ir descendiendo paulatinamente, serán “más altas de lo normal para esta época del año” hasta el próximo 26 de diciembre, cuando se prevé que se sitúen en los valores habituales de las fechas navideñas.

Casals recalcó que este jueves entrará un frente por el noroeste peninsular que podría afectar al noroeste deCastilla y Leóny al interior de Casturias, en tanto que la nubosidad irá disminuyendo mañana viernes y el próximo sábado se esperan cielos despejados en buena parte del país.

Mostrar comentarios