Las olas de calor serán más frecuentes e intensas en las próximas décadas

    • Un estudio demuestra que las próximas olas de calor aumentarán en temperatura, persistencia y frecuencia en los próximos 20 años.
    • La ola de calor del verano 2015 tuvo una magnitud inferior a la esperada, no logrando superar a una de las más intensas en 2003.
Playa de Muro en Mallorca
Playa de Muro en Mallorca

Científicos han demostradoque las olas de calor aumentarán tanto en severidad como en número durante las próximas dos décadas. "Estos serán más calientes, más largos y más frecuentes", explica Simone Russo, uno de losautores del trabajo.Los investigadores, con base en el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea en Ispra, Italia, han desarrollado un nuevo método para modelar la magnitud de las olas de calor. Tiene en cuentatanto su duración como su intensidad.El clima cálido de 2015

La nueva métrica ideada por estos expertos, el 'Heat Wave Magnitude Index daily' (HWMId), indica que una ola de calor poco estudiada en Finlandia en 1972 tuvo la misma extensión ymagnitud que la ola de calor de 2003 en Europa, considerada la segunda más fuerte desde 1950.

Además, los investigadores también consideraron el clima cálido de 2015 y lo compararon con las diez mejores olas de calor en Europa desde 1950: la ola de calor del verano 2015 tuvo una magnitud inferior a la que se produjo en el verano de 2003, pero fue comparable a otras que presentaban ciertas semejanzas.

Tras estos estudios, Russo y sus compañeros tienen como próximo proyecto de investigación considerar las consecuencias de las olas de calorsobre la salud, los cultivos y las finanzas.

Mostrar comentarios