Las ONG piden destinar parte del IRPF a fines sociales para frenar el impacto de la crisis

  • La Taula de Entidades del Tercer Sector Social de Catalunya, que representa a más de 4.000 entidades de atención a las personas, ha llamado a los contribuyentes catalanes a marcar la casilla del 0,7% del IRPF para fines sociales, para frenar el impacto de la crisis en los más vulnerables.
EuropaPress

La Taula de Entidades del Tercer Sector Social de Catalunya, que representa a más de 4.000 entidades de atención a las personas, ha llamado a los contribuyentes catalanes a marcar la casilla del 0,7% del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para fines sociales, para frenar el impacto de la crisis en los más vulnerables.

En la presentación de la campaña 'Lo mejor de la declaración de la renta', la presidenta de la Taula, Àngels Guiteras, ha animado al 43% de contribuyentes que no marca aún la casilla a destinar parte de su IRPF a las entidades sociales, puesto que de otro modo este 0,7% se imputa a los presupuestos generales del Estado.

Los fondos que no vayan a fines sociales pueden acabar sufragando "gastos militares, burocráticos y rescates financieros", ha ilustrado, y ha explicado que el objetivo de la Taula es lograr que por lo menos el 70% de los catalanes marquen la casilla del 0,7% para causas sociales, lo que supondría pasar de recaudar 61 a 80 millones de euros por este concepto.

El conseller de Bienestar Social y Familia de la Generalitat, Josep Lluís Cleries, ha animado a los catalanes a emprender este gesto como "una apuesta por la corresponsabilidad y la solidaridad que da grandes resultados", en referencia a los proyectos de entidades sociales que prosperan gracias a esta partida.

Cleries ha lamentado que el Gobierno central se aferre a la gestión de estos recursos (la Generalitat tiene competencia exclusiva en el ámbito social), aunque ha destacado que este año Bienestar y el Ministerio de Sanidad y Política Social determinarán conjuntamente qué entidades reciben estos fondos del IRPF en Catalunya.Distribución de los fondos

El 57% de los contribuyentes catalanes marcan la casilla de 'otros fines de interés social' en su declaración de la renta, lo que supera en diez puntos la media estatal y sitúa Catalunya a la cabeza en este ámbito.

Se estima que el año pasado se recaudaron 266 millones de euros mediante la casilla del 0,7% del IRPF para fines sociales en todo el Estado, de los cuales 61 procedían de Catalunya: Así, Catalunya aportó un 22% de los fondos y el Estado le retornó un 14,41%.

El conseller ha reclamado que Catalunya reciba el porcentaje que recauda, y Guiteras ha señalado que, por lo menos, debería obtener una cantidad acorde con su población (un 19% del total en el Estado), aunque ha llamado a los ciudadanos a marcar la casilla a pesar de este desacuerdo en la repartición de fondos.

Los ciudadanos pueden asignar el 0,7% de su IRPF sólo a las ONG, la misma proporción sólo a la Iglesia Católica, o bien elegir ambas opciones, destinando el 1,4% de sus impuestos a fines sociales (un 45% de los catalanes opta por la casilla de fines sociales, el 13% selecciona la de la Iglesia y un 12% por ambas).

Mostrar comentarios