Las ong reclaman en durban acciones firmes contra el cambio climático


Las ONG Acción contra el Hambre y Cáritas reclamaron este martes a los países presentes en la Conferencia de Durban sobre Cambio Climático actuaciones firmes contra este fenómeno.
Para Frederic Ham, responsable de Reducción de Riesgos y Preparación ante Desastres de Acción contra el Hambre, "no sabemos si el cambio climático está aumentando el número de desastres naturales, pero hoy parece indiscutible que su intensidad está creciendo", lo cual supone una nueva amenaza a la seguridad alimentaria mundial.
Según informa esta ONG, mientras las delegaciones de Durban centrarán el debate en la reducción de emisiones, queda un amplio camino por reforzar en materia de preparación y adaptación. "Prepararse consiste en saber con anticipación cuándo va a producirse un desastre y prever las medidas para que el daño sea el menor posible", señala.
Ham subrayó que "trabajar con las comunidades para que adquieran conciencia del riesgo es uno de los primeros pasos y de los más importantes para hacer frente a esta nueva realidad".
Por su parte, el presidente de Cáritas Internationalis, cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, que encabeza la delegación de la ONG que participa en la cumbre de Durban, mostró su voluntad de "exhortar a los gobiernos para que alcancen un acuerdo sobre el cambio climático que anteponga las exigencias de las comunidades de países en vías de desarrollo a otros intereses particulares y les asegure un futuro sostenible".
Según informa Cáritas, Rodríguez Maradiaga dijo que "es necesario tomar medidas urgentes. Las negociaciones de Durban sobre el clima no deben demorarse posteriormente. No hay que permitir más retrasos, es prioritario alcanzar un acuerdo internacional que ponga freno a la amenaza del cambio climático, con el fin de orientar al mundo hacia el camino de un futuro más justo y sostenible".
Para la OnG, las negociaciones de la reunión de Durban deben permitir adoptar las medidas necesarias para alcanzar un acuerdo justo, ambicioso y jurídicamente vinculante, que se estructure sobre el Protocolo de Kioto. "Es necesario adoptar decisiones que obliguen a los países desarrollados a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en más del 40% para 2020", subraya esta organización humanitaria.

Mostrar comentarios