Las ONGD piden a gobiernos hacer lo posible por liberar a niñas en Nigeria

  • La Coordinadora de ONG de Desarrollo de España ha pedido a la comunidad internacional que colabore activamente en la resolución de "la tragedia" que supone el secuestro de más de 200 niñas en Nigeria y que vaya "más allá" y se comprometa "firmemente" con el desarrollo de los pueblos.

Madrid, 19 may.- La Coordinadora de ONG de Desarrollo de España ha pedido a la comunidad internacional que colabore activamente en la resolución de "la tragedia" que supone el secuestro de más de 200 niñas en Nigeria y que vaya "más allá" y se comprometa "firmemente" con el desarrollo de los pueblos.

La Coordinadora ha insistido en un comunicado en la necesidad de hacer todo lo posible por conseguir la libertad de todas ellas y respetar "escrupulosamente" los derechos humanos.

Ha reclamado a los gobiernos su compromiso con las situaciones donde "es necesaria la defensa global de los derechos de la población civil, especialmente, de las mujeres".

Además, ha instado a las autoridades nigerianas a que hagan todo lo posible para que las niñas puedan volver con sus familias "dentro del estricto respeto de los derechos humanos".

A las autoridades españolas y europeas, la Coordinadora les ha pedido que refuercen "la lucha efectiva" contra la trata de mujeres y niñas y la protección de las víctimas en cualquier lugar del mundo, especialmente, en España.

Ha recordado que Nigeria es el país más poblado de África y su economía es la que más crece en el continente, pero también ha aumentado la desigualdad y la violencia, y la violación de derechos humanos "son constantes" desde hace años.

En este sentido, ha asegurado que el secuestro de más de 200 niñas en la escuela secundaria de Chiboc, en el norte de Nigeria, no es el primero ya que "muchas otras escuelas, iglesias y pueblos han sufrido ataques indiscriminados".

"La población sufre violaciones sistemáticas de los derechos humanos que son cometidas no sólo por parte de grupos armados como Boko Haram, sino también por las fuerzas de seguridad del Estado", ha destacado la Coordinadora.

Mostrar comentarios