Las playas de Sagunto y Canet se reabren al baño tras desaparecer un vertido

  • Las playas de los municipios valencianos de Sagunto y de Canet d'En Berenguer han permitido esta mañana de nuevo el baño a sus visitantes, al haber desaparecido el vertido, al parecer de aguas residuales, que ayer por la tarde obligó a cerrar las playas de estas localidades y prohibir el baño en ellas.

Valencia, 17 ago.- Las playas de los municipios valencianos de Sagunto y de Canet d'En Berenguer han permitido esta mañana de nuevo el baño a sus visitantes, al haber desaparecido el vertido, al parecer de aguas residuales, que ayer por la tarde obligó a cerrar las playas de estas localidades y prohibir el baño en ellas.

Según ha informado a Efe la Concejalía de Playas del Ayuntamiento de Sagunto, el vertido "ha desaparecido completamente" en las aguas de esta población en torno a las 08.30 horas, por lo que sus playas han abierto y permitido el baño "con normalidad" a partir de las 11.00 horas.

Asimismo, la parte de este vertido que afectaba a la playa de Canet d'En Berenguer ya está controlada porque "ya no está la mancha", y también se ha abierto a los bañistas a partir de las once de la mañana, según han indicado a Efe fuentes del Ayuntamiento de la localidad.

Aunque la Conselleria de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua no ha podido confirmar todavía el origen del vertido, la Concejalía de Playas del consistorio saguntino ha señalado que la hipótesis que maneja por ahora es la posible rotura de un colector que provocó la aparición de estas aguas residuales cerca de la costa.

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha asegurado a Efe que tuvo constancia de la situación del vertido a las 13.40 horas de ayer mediante la llamada de un testigo, por lo que tanto Salvamento Marítimo como integrantes de la plantilla de socorristas de estas playas se aproximaron para comprobar la naturaleza de la mancha.

Una vez que notificaron que se trataba de un vertido de aguas residuales, llamaron al teléfono 112 del Centro de Coordinación de Emergencias e izaron la bandera roja antes de que acudieran trabajadores de la Conselleria de Medio Ambiente y agentes del Seprona para tomar muestras del agua y fotografiar la mancha.

Sin embargo, fuentes municipales de Sagunto han apuntado que esta anomalía en las aguas cercanas a sus playas no se detectó hasta las 18.00 horas.

Asimismo, fuentes de la Cruz Roja han transmitido a Efe que la playa de Xeraco (Valencia) amaneció hoy con bandera roja a causa de una mancha de combustible que, debido también a su cercanía con la costa, ha obligado a desaconsejar el baño mientras se trata de recoger ese vertido.

Mostrar comentarios