Las policías locales piden aclarar las competencias en materia de seguridad

  • La Unión Nacional de Jefes y Directivos de la Policía Local (Unijepol) ha pedido que se clarifique y se delimite definitivamente las competencias de los agentes municipales en materia de seguridad pública, evitando así duplicidades.

Madrid, 30 may.- La Unión Nacional de Jefes y Directivos de la Policía Local (Unijepol) ha pedido que se clarifique y se delimite definitivamente las competencias de los agentes municipales en materia de seguridad pública, evitando así duplicidades.

Unijepol se ha referido así, en un comunicado, a la próxima reforma de la Ley de Bases de Régimen Local, que en su opinión supone "un cambio de modelo, mermando la relevancia política e institucional de los municipios".

La asociación de mandos de las policías locales defiende "la necesidad de clarificar y delimitar definitivamente el ámbito competencial local en materia de seguridad pública, evitando duplicidades y buscando una solución definitiva al ejercicio de las competencias locales".

En este sentido exige al Ministerio del Interior que cumpla el compromiso de aprobar una Ley de Policías Locales en cuya redacción participen los sindicatos y las asociaciones representativas del sector.

Solicita asimismo que esta clarificación competencial se acompañe de un nuevo modelo de financiación local, "ya que sin los recursos necesarios resultará imposible la prestación adecuada de los servicios públicos locales y, en concreto, del servicio de Policía Local".

Unijepol considera que la posible homogeneización salarial de las policías locales "es una competencia asignada a las comunidades autónomas", por lo que la reforma de la ley "no podrá llevarse a efecto en ese ámbito, salvo que se produzca una reforma de la Ley Orgánica de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad"

Añade que, dada la disparidad existente en las diferentes autonomías en lo que respecta a los grupos de clasificación funcionarial, la homogeneización del Complemento Específico podría suponer situaciones de discriminación y absoluta injusticia.

El colectivo incide en que los empleados públicos locales "ya han realizado suficientes esfuerzos" para afrontar una crisis de la que no son responsables "y sería absolutamente injusto la introducción de nuevos recortes en nuestras retribuciones".

En este sentido reconoce que "en general existen diferencias retributivas a favor de las Policías Locales en relación a la Policía del Estado", pero la Policía Nacional dispone de ventajas sociolaborales de las que los agentes locales no disfrutan.

Mostrar comentarios