Las protestas continúan ante un Gobierno de transición incapaz de acallarlas

  • Túnez.- Las protestas y las huelgas en diferentes sectores continuaron hoy en Túnez mientras se espera que el Gobierno de transición anuncie en breve un cambio en su composición capaz de calmar la contestación popular y permitir al país recuperar poco a poco la normalidad y evitar el riesgo de vacío de poder.

Miles de personas continúan la protesta ante el Palacio de Gobierno en Tunez
Miles de personas continúan la protesta ante el Palacio de Gobierno en Tunez

Túnez.- Las protestas y las huelgas en diferentes sectores continuaron hoy en Túnez mientras se espera que el Gobierno de transición anuncie en breve un cambio en su composición capaz de calmar la contestación popular y permitir al país recuperar poco a poco la normalidad y evitar el riesgo de vacío de poder.

Miles de personas pidieron hoy de nuevo en la capital y en todo el país la salida de los ministros del presidente depuesto del Ejecutivo, que debe conducir a Túnez hasta la convocatoria de unas elecciones limpias y pluralistas.

Pero entretanto, la sensación de ausencia de poder se acrecienta y el Gobierno ni siquiera realiza ya los anuncios reformistas o de persecución del entorno de Ben Alí que efectuaba en días pasados con la intención de tranquilizar a la población sobre sus intenciones democratizadoras.

La única voz gubernativa que se escuchó hoy fue la del ministro de Exteriores, Kamel Morjani -que ya ocupaba el cargo con el presidente derrocado- quien afirmó que "la revolución tunecina es sobretodo popular y sin liderazgo político" y que el Gobierno actual es "la mejor vía para asegurar la transición y llevar al país a unas elecciones libres", según la agencia oficial tunecina TAP.

Pero los miles de manifestantes llegados a la capital desde las regiones más pobres del país donde prendió la revuelta social, que permanecen acampados ante la sede del Palacio de Gobierno, no se creen ni una palabra de los antiguos ministros de Ben Alí, que copan todavía todos los puestos clave del Gabinete.

"Hemos venido hasta aquí para ser fieles a la memoria de los mártires de nuestra revolución y no saldremos hasta que caigan todos los dirigentes de la dictadura", afirmó hoy a EFE Rushbi, un campesino de la región de Kaserín, donde asegura que han muerto más de 60 personas desde que se iniciaron las revueltas a mediados de diciembre.

Mehed, un estudiante de Economía que habla cuatro idiomas y que demuestra un alto nivel de preparación como la mayoría de la juventud urbana tunecina, se sumó también hoy, junto a centenares habitantes de la capital, a la protesta ante la oficina del primer ministro porque tampoco se fía del Gobierno actual.

"Nadie cree que Ghanuchi y el resto de ministros de Ben Alí pueda conducir al país a nada bueno, necesitamos un Gobierno limpio y hay gente de sobra con prestigio para integrarlo aquí y en el extranjero", dijo.

Entretanto, tres sedes de la Unión General de Trabajadores Tunecinos (UGTT) en otras tantas ciudades del país fueron atacadas hoy por milicias de la Reagrupación Constitucional Democrática (RCD), el partido del poder del anterior régimen, informaron a EFE fuentes sindicales.

Las sedes de la UGTT -el poderoso sindicato que jugó un papel clave en la organización de la revuelta social- en Monastir y Majdia (este) y Gafsa (oeste) sufrieron serios daños después de que milicias del RCD atacaran sus dependencias.

Según indicó a EFE un portavoz del sindicato en Gafsa, cerca de un centenar de miembros de partidarios del presidente depuesto Ben Alí atacaron con piedras y palos a un grupo de manifestantes congregados ante la puerta del sindicato

La intervención posterior de fuerzas militares, que efectuaron disparos al aire, provocó que los partidarios de Ben Alí huyesen de las dependencias sindicales.

Por otra parte, en el centro de Túnez se vivió hoy el primer cara a cara entre partidarios del actual Gobierno de transición y los manifestantes que demandan la salida de todos los ministros del anterior régimen del Ejecutivo.

Cerca de un centenar de partidarios del Gobierno, entre ellos algunas mujeres de los barrios ricos de la capital, se concentraron por primera vez ante el teatro municipal de la avenida Habib Burguiba con pancartas como "No al vació de poder","No al caos" y otras que criticaban duramente al secretario general de la UGTT, Mohamed Jehrad.

A escasos metros, un grupo más numeroso de manifestantes contrarios al Gobierno les lanzaron mensajes como "Fuera el RCD", "Abajo la dictadura" o "Fuera la chusma de Ben Alí" en referencia a los concentrados.

Aunque se produjeron algunos empujones y enfrentamientos verbales entre los manifestantes ambas protestas se disolvieron posteriormente sin incidentes.

La UGTT ha convocado para mañana, miércoles, una huelga general en Sfax, la segunda ciudad del país y la de mayor concentración industrial.

Mostrar comentarios