Las reclamaciones al banco de españa subieron un 50,1% en 2012


El Banco de España recibió 14.545 reclamaciones en 2012, lo que supone un aumento del 22,6% sobre los 11.861 expedientes del año 2011, según el último Informe Anual del organismo publicado este viernes.
Desde el supervisor señalaron que hay que tener presente, no obstante, que el Servicio de Reclamaciones modificó el criterio aplicable a la reapertura de expedientes.
De esta manera, para que las cifras de 2011 y 2012 fueran estrictamente comparables habría que añadir en este último año 3.262 expedientes adicionales, lo que llevaría el incremento hasta el 50,1%.
El organismo que gobierna Luis Linde Este “significativo incremento” de las reclamaciones, que además “parece acelerarse en los primeros meses de 2013, es de “carácter generalizado y no puede atribuirse a ninguna casuística singular”.
Por su parte, el número de consultas recibidas subió un 4,24 %, hasta alcanzar las 29.333, de las que 26.566 fueron telefónicas y 2.767 telemáticas.
Además, el número de actuaciones y trabajos relevantes relacionados con la supervisión realizados en 2012 se elevó a 659, frente a los 549 del año 2011. De ellos, 150 se encontraban en curso o pendientes de cierre a 31 de diciembre.
En concreto, estas actuaciones se distribuyen entre las tradicionales visitas de inspección, actuaciones de seguimiento continuado in situ y actuaciones a distancia.
Los requerimientos formulados a entidades tras las actuaciones supervisoras fueron 111, contenidos en 41 escritos. Los principales capítulos de recomendaciones y requerimientos fueron los relativos a riesgo de crédito y políticas de gestión y control interno, que representaron el 73 % del total.
EXPENDIENTES SANCIONADORES
En el Informe Anual se recoge también que durante el año 2012, el Banco de España acordó la incoación de cuatro expedientes sancionadores.
El primero de ellos se abrió a una caja de ahorros y sus cargos de administración y dirección, por la presunta comisión de infracciones que podrían incidir en la viabilidad y solvencia de la entidad. Dicho expediente fue incoado también a los miembros de la comisión de control por presunta negligencia en el ejercicio de sus cargos.
Otro se abrió a una entidad de pago y su administrador, por realizar una operación societaria sin la previa autorización ministerial.
Además, otro expediente fue a una entidad de pago y su administrador, por presuntos incumplimientos de la normativa reguladora de su actividad en materia de recursos propios, de ejecución de las operaciones de pago ordenadas por sus clientes y de llevanza de la contabilidad.
Por último, se expedientó a dos sociedades que ejercían, sin la preceptiva autorización y sin hallarse inscritas en los correspondientes registros, actividades reservadas legalmente a las entidades de pago.
Asimismo, durante 2012 se acordó la reanudación de dos expedientes que habían sido suspendidos por concurrir el supuesto de prejudicialidad penal.
GESTIÓN BILLETES
En otro orden de cosas, en el marco de los acuerdos alcanzados por el Eurosistema para la producción descentralizada y mancomunada de billetes en euros, se responsabilizó al Banco de España de la fabricación de 151 millones de billetes de 50 euros de la serie en circulación.
También fue elegido, junto a otros cuatro bancos centrales de la zona del euro, para la fabricación de 865 millones de billetes de la segunda serie de 5 euros.
Además, el volumen de billetes que las entidades de crédito ingresaron en el Banco de España en 2012 ascendió a 3.367 millones, cifra muy similar a la del ejercicio anterior.

Mostrar comentarios