Las redes sociales, asignatura pendiente para los políticos argentinos

  • Aunque las redes sociales le han dado color a la anodina campaña electoral argentina, la convocatoria para las legislativas del próximo domingo ha puesto de relieve que los políticos del país tienen todavía una asignatura pendiente con el manejo de las redes.

Aldana Vales

Buenos Aires, 24 oct.- Aunque las redes sociales le han dado color a la anodina campaña electoral argentina, la convocatoria para las legislativas del próximo domingo ha puesto de relieve que los políticos del país tienen todavía una asignatura pendiente con el manejo de las redes.

Durante la campaña, los principales candidatos crearon o actualizaron sus perfiles y cuentas en las más importantes redes sociales, Facebook y Twitter, para mantenerse más cerca de sus potenciales electores.

Pese a los esfuerzos de los candidatos, y de sus asesores, distintos analistas consultados por Efe coincidieron en que los políticos no han logrado entablar una verdadera relación con los ciudadanos.

"Las formalidades las han cumplido todos. Tienen cuenta en Twitter, tienen su página. Pero en realidad lo que dicen los ciudadanos es que en términos de consumo de la política y de la relación con los políticos, esto no sirve", explica a Efe el director del Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano (COPUB), Orlando D'adamo.

Un reciente estudio de la universidad revela que los electores están insatisfechos con el uso que le dan los políticos a internet y a las redes sociales, donde sus perfiles parecen más un resumen de los actos en los que participan que un espacio para el diálogo.

Para Jorge Arias, de la consultora Polilat, esta campaña para las legislativas de 2013 es posiblemente "la primera vez que los candidatos han tomado conciencia de la importancia de las redes sociales".

No obstante, continúa, los políticos argentinos tienen aún pendiente "establecer una nueva relación con el votante, con el ciudadano, con la sociedad más activa que se expresa en las redes sociales y donde los partidos políticos están hoy ausentes".

También para la socióloga Virginia García Bordeaux, "los ciudadanos esperan de Internet 2.0 poder tener una interacción más directa y sienten que esto no está teniendo lugar en el modo en que los políticos en Argentina plantean las campañas en la red".

A juicio de la fundadora de la consultora The Real Time, Paula Carri, las noticias de actualidad sobrepasan a la campaña y las menciones a los candidatos se relacionan con sus vínculos con los acontecimientos, como la operación de la presidenta Cristina Fernández, la gran ausente de la escena política argentina en este proceso mientras se recupera de una neurocirugía a la que se sometió hace dos semanas.

Además, continúa Carri, los candidatos solo participan en las redes cuando se ven salpicados por un episodio que sacude la actualidad o por crisis.

Pese a la coincidencia de los analista en las carencias de los políticos argentinos en su relación con los internautas, con mayor o menor suerte, la campaña 2.0 ha añadido algo de color a la aburrida agenda electoral y ha deparado alguna que otra sorpresa.

Es el caso del cabeza de lista de la provincia de Buenos Aires por el oficialismo, Martín Insaurralde, que en las redes sociales supera a su rival del Frente Renovador, Sergio Massa, ganador de las elecciones primaras de agosto pasado y favorito en las encuestas para los comicios del domingo.

De la mano de internet llega también otra de las novedades de la escena política: el Partido de la Red, una nueva agrupación que presenta candidatos solo para concejales en la ciudad de Buenos Aires, hace campaña en la red y se compromete a actuar en función de las decisiones marcadas por los internautas en encuestas en la web.

Con independencia del éxito electoral de esta nueva formación, y tal como resume D'adamo, "las redes sociales para hacer política, desde Barack Obama en adelante, han venido para instalarse".

Mostrar comentarios