Las regionales provocan ya grescas en la derecha francesa

  • Los Republicanos (LR), principal partido de la oposición de derecha francesa, va a dotarse en enero de una nueva dirección, de la que estará excluida la actual vicepresidenta, Nathalie Kosciusko-Morizet, muy crítica respecto al líder de LR, el expresidente Nicolas Sarkozy, indicaron fuentes concordantes.

Se necesita "un nuevo equipo" en aras de "del fondo y de la coherencia", confirmó Sarkozy a periodistas. "Preferimos que los responsables del movimiento expliquen las posiciones del movimiento y no otra cosa", agregó.

Esta decisión se toma después de los comicios regionales, en los que la extrema derecha registró una fuerte progresión en detrimento de la derecha clásica, y tras manifestarse numerosas críticas a la línea política adoptada por Sarkozy, incluso de miembros de su equipo.

"Excluir en el momento en que se lanza un debate es una vieja idea estalinista", declaró Nathalie Kosciusko-Morizet al salir de un buró político de LR.

"El partido se refuerza debatiendo" y "pretender empezar el debate excluyendo a quienes no están de acuerdo es peligroso", agregó. "Yo no cambio mis convicciones por un puesto", recalcó Kosciusko-Morizet.

Nombrada vicepresidenta de LR hace un año, Kosciusko-Morizet fue sumamente crítica con la posición adoptada por Sarkozy de rehusar el "frente republicano" con los socialistas para impedir que la extrema derecha ganara la elección en algunas regiones.

Sarkozy optó un "ni-ni", ni PS ni FN, contrariamente a los socialistas, que retiraron sus listas en las dos regiones en que el FN tenía más posibilidades de ganar, y llamaron a votar por la derecha.

"Si los electores hubieran aplicado el ni-ni, nuestros candidatos habrían sido vencidos" en el norte y el sudeste, afirmó el domingo Nathalie Kosciusko-Morizet.

frd-bpa-npk-mc/an

Mostrar comentarios