Las religiosas adoratrices atienden a un 24% más de mujeres en exclusión


La Congregación de Adoratrices atendió en 2013 un 24% más de mujeres en riesgo de exclusión social que el año anterior, pasando de 1.379 a 1.713 mujeres, de las que 939 fueron nuevas destinatarias y 774 casos en seguimiento del año anterior. Las religiosas han tenido que reforzar su trabajo, pues las ayudas públicas han descendido un 33%.
La mayoría de las mujeres atendidas (el 43%) tienen entre 26 y 35 años, seguidas de las de más de 36 años (un 29%) y las de entre 18 y 25 años (25%), según los datos publicados este viernes por las religiosas coincidiendo con el Día de su Fundadora (Santa María Micaela).
Con respecto a la procedencia en origen de las usuarias de los servicios (se ha pasado de 54 a 65 países de origen), el 38% son europeas (648 mujeres); un 26% americanas y el 25% africanas. Las Adoratrices subrayan que el número de mujeres asiáticas ha crecido un 77%, pasando de 7 a 29 mujeres.
Según Encarna Jordán, delegada Provincial de la Acción Social de España explica los motivos por los que atienden a estas personas en el contexto de la crisis: “Por una mayor demanda de atención y por la falta de oportunidades de empleo que favorezcan la autonomía plena de las mujeres acogidas en años anteriores”.
Para ello, agrega, ha sido necesario un mayor esfuerzo institucional ya que “los ingresos procedentes de las distintas administraciones públicas han descendido en un 33%”.
Desde hace 158 años, la Congregación es fiel a su carisma y compromiso con las mujeres en situación de exclusión social, por lo que están en cuatro continentes (23 países) desarrollando proyectos por la integración social y autonomía de las mujeres en exclusión.

Mostrar comentarios