Las 'trampas' de UPyD y Amaiur para tener grupo propio en el Congreso

  • La formación de UPyD podría tomar prestado momentáneamente un diputado de otra formación para obtener los votos que le faltan a nivel nacional mientras que Amaiur podría expulsar a su representante por Navarra, la única circunscripción donde no ha conseguido el límite del 15% de votos que exige el reglamento. Hecha la ley, hecha la trampa.
lainformacion.com

El Parlamento va a cambiar radicalmente esta legislatura. Habrá más fuerzas minoritarias que nunca, Izquierda Unida vuelve a tener grupo propio y el Grupo Mixto tendrá más diputados que nunca con la entrada de formaciones nuevas como Foro Asturias y Compromís. A lo que hay que sumar el récord de diputados del PP frente al mínimo histórico de escaños del PSOE.

Pero la gran duda está en si UPyD y Amaiur conseguirán grupo propio o no. El Reglamento del Congreso exige que podrán constituirse en grupos los partidos que o bien obtengan más de 15 de escaños o bien al meno cinco diputados y un 5 por ciento de los votos a nivel nacional.

Éste último es el caso de UPyD, que no tiene garantizado si podrá tener grupo al tener el 4,69% de los votos a nivel estatal.

También pueden formar grupo aquellos que obtengan al menos cinco diputados y un 15 por ciento en aquellas circunscripciones en las que presentan candidatura. Este supuesto es al que se acogería Amaiur.

La coalición abertzale consiguió siete escaños y superó el 15% en todas las provincias vascas pero no en Navarra, donde se quedó en el 14,86%.Hasta el próximo 19 de diciembre no se sabrá si estas dos formaciones tendrán grupo propio.

Una vez constituidas las Cortes el 13 de diciembre, los grupos tienen cinco días para hacer llega su propuesta de constitución a la Mesa del Congreso.Pero un repaso a legislaturas anteriores revela varias excepciones que se han hecho en el pasado a casos similares.

En 2008, el único diputado conseguido por Izquierda Unida (Gaspar Llamazares) se unió a los tres de ERC y al de Iniciativa per Catalunya (ICV), pero les pasó como ahora a UPyD. Les faltaban unas décimas para llegar al 5% de los votos a nivel nacional por lo que necesitó coaligarse momentáneamente con los dos del Bloque Nacionalista Galego (BNG), que después volvieron al Mixto.

En esta ocasión, UPyD podría tomar prestado a algún diputado de otro partido para sumar sus votos y así superar la barrera del 5% nacional.

En el caso de Amaiur, la 'trampa' podría estar en no incluir en un principio al diputado por Navarra, que es la única provincia donde la formación abertzale no ha conseguido el 15% de votos exigido. Una vez constituido el grupo -que tendría seis diputados- se podría incluir a este nuevo miembro ya que entonces no sería necesario cumplir estos requisitos, según dicta el Reglamento dela Cámara Baja.

Mostrar comentarios