Las vacaciones se despiden con mucho calor en la península

    • La masa de aire cálido comienza a entrar el sábado yno será de visita exprés.
    • Las nubes abandonarán por unos días a casi toda España, exceptuando las tormentas que se puedan formar por el viento de Levante.
Carcaixent (Valencia) registra la máxima más alta del verano con 43,6 grados
Carcaixent (Valencia) registra la máxima más alta del verano con 43,6 grados

Las vacaciones de verano se despiden con calor, y mucho. Agosto termina con altas temperaturas y España da la bienvenida a septiembre con valores más altos aún.

El director de Sirimiri Consulting, Eduardo Román, explicaque una "lengua de aire cálido africano se introduce en la península subiendo los mercurios de forma notable, ¡incluso llegando al norte!".

Tras unos días de calorazo en casi toda la península, este jueves y viernes los termómetros bajarán "un par de grados y se vuelven a recuperar el sábado".

La masa de aire cálido comienza a entrar el sábado y no será de visita exprés. Parece que el calor durará al menos hasta finales de la semana que viene, con cielos azules y despejados.

Las nubes abandonarán por unos días a casi toda España, exceptuando las tormentas que se puedan formar por el viento de Levante, "que al ser más húmedo, puede formar nubes al mezclarse con el aire caliente".

En el sur de España rondarán los 40 grados mientras que en el centro, sobre todo en Madrid, es la que menos notará los cambios con valores que girarán alrededor de los 30-35 grados.¡El norte vivirá más de tres días seguidos de cielos despejados!

El verano no está siendo especialmente 'bueno' en el norte de España. No ha habido dos días seguidos en los que el sol haya sido el rey del tiempo. Tormentas, nubes, lluvias y temperaturas suaves han sido la tónica de un mes de agosto más parecido a otoño que a la época estival.

Pero por fin, con el final de agosto y el comienzo de septiembre, el calor va a hacer acto de presencia. Serán los que más noten la subida de temperaturas tras semanas sin apenas ver a los termómetros superar los 25 grados.

Román destaca que incluso se podrán superar los 30 grados hacia la mitad de la semana. Explica además, que no se puede denominar ola de calor porque a pesar de que se mantienen las altas temperaturas, "no superan los umbrales máximos y mínimos de manera continua".

Aun así, es probable que se den varios días de alertas por calor en casi toda la península.El norte ha vivido un mes de agosto muy otoñal

Este verano nos está dando muchas sorpresas. Acostumbrados al calor asfixiante y en muchas ocasiones poco soportable, estos meses están siendo más fríos de lo habitual. Contra todo pronóstico, ni siquiera ha habido olas de calor.

Quien más está sufriendo este "extraño verano" es el extremo norte de la península. El director de Sirimiri Consulting, Eduardo Román, asegura que el tiempo tan variable que se está viviendo es más típico de "otoño".

Tanto la primavera como el otoño son épocas de cambio y tránsito hacia una estación más extrema como el verano o el invierno. "Es normal que se sucedan días estables con días nubes y lluviosos. En agosto, lo habitual es que se den periodos más o menos largos de estabilidad y altas presiones y no cambios continuos en la atmósfera", explica Román.

El meteorólogo destaca que "las borrascas que se sitúan en el Reino Unido están muy bien formadas y son muy activas para estas fechas y las nubes se están encajonando demasiado en el cantábrico".

Bromeando, el director de Sirimiri Consulting exclama: "¡Parece que el otoño quiere entrar antes de tiempo!"

Pero agosto va a terminar como se merece, con calor y cielos despejados durante varios días, dejando de lado los 'descafeinados' meses que se han vivido.

Mostrar comentarios