Las víctimas fijan sus condiciones para garantizar un “fin de eta sin impunidad”


Los colectivos de víctimas del terrorismo presentaron este miércoles en Madrid un documento en el que fijan sus condiciones para que se pueda producir en España un “fin de ETA sin impunidad”.
El documento, que ha sido elaborado en los últimos meses, fue presentado en la Asociación de la Prensa de Madrid, donde acudieron los responsables de los principales colectivos firmantes, entre los que estaban la AVT, la Fundación Fernando Buesa, la Asociación Catalana de Víctimas del Terrorismo (Acvot), el Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite) y la asociación Dignidad y Justicia.
Maite Pagazaurtundua, presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, fue la encargada de dar a conocer el documento, después de que su institución haya coordinado los trabajos para fijar esta posición común ante la posibilidad de que la sociedad española aborde el fin de la banda etarra.
Pagazaurtundua explicó que el texto, denominado “Principios rectores para un modelo de fin de ETA sin impunidad”, es una “aportación respetuosa” de las víctimas para que la desaparición del terrorismo cumpla unos principios legales y morales.
“REGLAS DE JUEGO CLARAS”
El escrito que recoge esta posición común de las víctimas pide, en primer lugar, “respeto y sensibilidad” para los que han sufrido la violencia terrorista, de manera que no se les genere un “dolor añadido” con cualquier decisión sobre el fin del terrorismo.
Asimismo, los firmantes demandan “unas reglas de juego claras, comprensibles para todos, evitando capítulos de confusión política” en lo que se refiere al fin de ETA. Además, se apunta que “es imprescindible resistir la tentación de impunidad judicial o histórica para blindarnos contra cualquier táctica engañosa promocionada por el mundo de Batasuna o ETA”.
Otro punto importante es que las víctimas plantean la “exigencia a ETA, Batasuna y al resto de su entramado político” de que deben llevar a cabo “la necesaria condena de la historia” del terrorismo para volver a las instituciones. Con esto se conseguiría “evitar una nueva tentativa de banalización, relativización y legitimación a posteriori” de la violencia.
Asimismo, se alude a que “la política penitenciaria no debe convertirse en una política de gracia, porque no lo indica la ley y porque una aplicación laxa de la progresión de grados (de los presos) supondría una forma de impunidad”.
RECONOCIMIENTO DEL DAÑO
Sobre la reinserción, las víctimas aseguran que debe conllevar una vertiente pública y otra privada. En la primera parte estaría el “reconocimiento del daño personal causado”, a lo que deben sumarse aspectos como la asunción de las indemnizaciones y ayudar a cometer asesinatos no esclarecidos.
Pagazaurtundua explicó que con este texto no pretenden “forzar” la postura ni del Gobierno ni de las fuerzas políticas, sino dejar bien clara la posición de los que han sufrido la violencia terrorista, de manera que el fin de la banda etarra no les convierta en “doblemente víctimas”.
Asimismo, la presidenta de la Fundación de Víctimas explicó que publicarán el documento presentado y lo remitirán a administraciones, partidos políticos y otros estamentos de la sociedad española.
Esta postura común de las víctimas ha sido suscrita por una treintena de colectivos, entre los que están la AVT, la Fundación Fernando Buesa, la Fundación Tomás Caballero, la Federación de Asociaciones de Víctimas del Terrorismo de España y la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo. También están entre los firmantes la Fundación Miguel Ángel Blanco y la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M.

Mostrar comentarios