Las víctimas temen que se caiga en el “engaño” de eta y piden endurecen las leyes


Los principales colectivos de víctimas del terrorismo mostraron este martes en Madrid su temor a que el Gobierno y los partidos políticos terminen cayendo en el “engaño” de ETA como respuesta a los supuestos pasos que está dando el entramado terrorista para volver a las instituciones.
Este temor fue expresado en rueda de prensa por representantes de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), el Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite), Dignidad y Justicia (DyJ), la Fundación Miguel Ángel Blanco, y la Fundación Gregorio Ordóñez.
Estos colectivos pidieron que no se ceda ante ETA y que la Ley de Víctimas y la Ley Penitenciaria sean modificadas para garantizar que no se van a dar contrapartidas a la banda terrorista y que los presos etarras cumplen sus condenas. Estas propuestas fueron entregadas luego en el Congreso a los partidos políticos.
Ángeles Pedraza, presidenta de la AVT, leyó un comunicado en el que se aseguraba que las víctimas están “preocupadas” ante lo que está sucediendo. Además, Pedraza señaló que los colectivos de víctimas están “hartos” de que se hable de un final de la violencia “que nunca llega”, al tiempo que añadió que los que han sufrido la violencia quieren que este fenómeno acabe, pero “no lo queremos como lo quiere el Gobierno ni los políticos”.
Pedraza sostuvo que lo que reclaman las víctimas es un “abandono total” de las armas, la disolución de ETA y que no haya “amnistía” para los etarras ni que el final del terrorismo “quede en tablas”. Remarcó que debe haber “vencedores y vencidos y que cada uno cumpla su condena”.
CAMBIOS LEGALES
En esta línea, Consuelo Ordóñez, de Covite, expresó el temor de colectivos como el suyo a que se aplique en estos momentos con ETA una política “laxa”. Por este motivo, demandó que el final de la banda etarra conlleve una “reprobación” de “toda la historia del terror”, ya que lo contrario supondría “legitimar” los asesinatos que se han producido.
Por este motivo, las asociaciones que dieron la rueda de prensa demandaron que no se deje a Batasuna volver a las instituciones, al tiempo que reclamaron una serie de cambios legales que pueden hacer que se hagan efectivos el final del terrorismo y la defensa de la dignidad de las víctimas.
En concreto, respecto a Batasuna, Daniel Portero, de DyJ, dijo que las víctimas creen que no debe permitirse en estos momentos la vuelta de la izquierda abertzale a las instituciones, puesto que “siempre nos han engañado”.
Además, expresó su temor a que el entramado de ETA intente usar una “lista blanca” u otro partido, como Eusko Alkartasuna, para intentar regresar a los ayuntamientos.
En cuanto a los cambios legales, las asociaciones que comparecieron en rueda de prensa reclamaron, en primer lugar, que la nueva Ley de Víctimas del Terrorismo hable expresamente de la “derrota” de ETA y de que no habrá “ningún proceso de diálogo o negociación” con los terroristas.
Asimismo, los colectivos piden que la nueva Ley de Víctimas hable del cumplimiento íntegro de las penas por parte de los terroristas y que se informe a los familiares de asesinados de cualquier variación penitenciaria de los etarras.
Además, las asociaciones demandan que se modifique la Ley Penitenciaria, de manera que no se puedan aplicar “medidas excepcionales” a los presos, en referencia a que, por ejemplo, no puedan ser excarcelados.

Mostrar comentarios