Lavitola, juzgado el 23 junio por supuestos sobornos a autoridades panameñas

  • El ex director del diario "Avanti" Valter Lavitola y el ex director comercial del grupo italiano Finmeccanica Paolo Pozzessere fueron hoy enviados a juicio, que comenzará el 23 de junio, por "corrupción agravada" en relación con el caso que investiga supuestos sobornos a funcionarios y autoridades panameñas.

Roma, 18 mar.- El ex director del diario "Avanti" Valter Lavitola y el ex director comercial del grupo italiano Finmeccanica Paolo Pozzessere fueron hoy enviados a juicio, que comenzará el 23 de junio, por "corrupción agravada" en relación con el caso que investiga supuestos sobornos a funcionarios y autoridades panameñas.

El proceso ha sido fijado, previsiblemente, para el próximo 23 de junio en la sección segunda de lo penal del Tribunal de Roma.

Durante la audiencia no comparecieron los imputados y no estuvo presente el propio Lavitola, sino que estuvo representado por su abogado.

Este caso de corrupción internacional ha salpicado también al presidente del Estado centroamericano, Ricardo Martinelli, quien ha negado los hechos.

El envío a juicio de los acusados fue ordenado por Maria Bonaventura, la jueza que ha instruido la audiencia preliminar del caso, que comenzó el pasado 4 de marzo.

Según la acusación, ambas partes estipularon un acuerdo el 30 de junio de 2010 que preveía el pago de 18 millones de euros (25 millones de dólares) de los imputados a las autoridades panameñas a cambio de contratas a dos empresas de Finmeccanica por un valor de 180 millones de euros (249 millones de dólares).

En concreto, dichas contratas debían ser adjudicadas a dos empresas del grupo italiano de alta tecnología Finmeccanica: Telerspazio Argentina Agusta Westland y Selex Sistemas Integrados.

Sobre los acusados pesan los delitos de corrupción agravada, desvío ilegal de fondos al exterior y soborno.

El pasado miércoles, Lavitola, quien se encuentra en prisión por chantaje al ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi, aseguró en otro de sus juicios pendientes que colaboraría con la justicia italiana si con ello lograba su puesta en libertad.

Valter Lavitola fue arrestado el 16 de abril de 2012 en el aeropuerto romano de Fiumicino a su regreso de Buenos Aires, donde permanecía refugiado por sus problemas con la justicia italiana.

Mostrar comentarios