Lecrim. El pnv alerta de un posible "colapso" por el acortamiento de plazos


El portavoz de Justicia en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, Emilio Olabarria, alertó este viernes del posible "colapso" que puede provocar el acortamiento de procedimientos judiciales incluido en la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim) si no se acompaña de más medios humanos y materiales.
Olabarria explicó a Servimedia que España tiene una ratio de juez por habitante de los más bajos, y la reducción de plazos no puede reducir la calidad de los procedimientos. "Es más importante que se haga justicia bien a que se haga justicia rápido", alertó.
Esa reducción de plazos supondrá más actividad para los juzgados, y si no se acompaña de un incremento de medios humanos y materiales "puede provocar situaciones de colapso", algo que debe valorarse.
Olabarria cree que también la conexidad de las causas puede generar una multiplicación de las mismas y más carga aún para los juzgados, otro motivo más para garantizar un incremento de medios.
Sobre el cambio de la denominación de los "imputados" a "investigados", lo considera "razonable" por la "carga política peyorativa y la presunción de culpabilidad que llevaba aparejada". "Hacía falta aclarar la terminología de todos los tramos del procedimiento", apuntó.
Finalmente, celebra que no se incluya la posibilidad de que el Ministerio del Interior intervenga las comunicaciones sin autorización judicial, porque el PNV ya advirtió de que era inconstitucional. Olabarria apuesta por asegurar la legalidad en un aspecto que afecta a la libertad de expresión de los ciudadanos.

Mostrar comentarios