Lecrim. Savater pide “luchar contra la corrupción, no limpiar el diccionario”


El pensador y escritor Fernando Savater dijo hoy que, aunque apoya que se sustituya en el término “imputado” por el de “investigado”, no debe olvidarse que en España “lo que hay que hacer es luchar contra la corrupción, no limpiar el diccionario”.
Savater, en declaraciones a Servimedia, valoraba así que el proyecto de nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim), aprobado este viernes por el Consejo de Ministros, sustituya el término “imputado” por el de “investigado”, mientras que alguien con juicio señalado será un “encausado”.
A este respecto, Savater opinó que “precisar los términos, nunca está mal”, puesto que “con el término imputado a veces hay unos debates estériles”. Añadió que el cambio incluido en la Lecrim puede estar “justificado” para no entrar en “debates estériles” sobre la connotación que tiene que una persona sea citada por un juez.
Por este motivo, este pensador vasco consideró que sustituir el término imputado puede ser positivo, pero “siempre dejando claro que lo que hay que hacer es luchar contra la corrupción, no limpiar el diccionario”. Añadió que “el diccionario lo soporta todo, pero el país protesta cuando la corrupción avanza”.
Al mismo tiempo, este filósofo aludió al hecho de que, en la actualidad, determinados partidos políticos consideran la imputación de alguno de esos miembros como un “mero trámite”, mientras que “al imputado ajeno lo ven prácticamente como culpable”.

Mostrar comentarios