Legalización del primer partido salafí en Túnez desata numerosas críticas

  • La legalización en Túnez del partido de tendencia salafí "Frente de la Reforma", que defiende la estricta aplicación de la ley islámica en todos los ámbitos de la vida, ha desatado numerosas críticas por parte de la corriente política laica.

Túnez, 12 may.- La legalización en Túnez del partido de tendencia salafí "Frente de la Reforma", que defiende la estricta aplicación de la ley islámica en todos los ámbitos de la vida, ha desatado numerosas críticas por parte de la corriente política laica.

Su autorización se remonta al pasado marzo, cuando fue publicada en el Boletín Oficial del Estado. Sin embargo, pasó desapercibida hasta que esta semana varios medios nacionales se hicieron eco del nacimiento de la nueva formación.

Ante la oleada de críticas, y en un contexto de creciente tensión entre laicos y rigoristas islámicos, el ministerio de Interior trató hoy de desvincularse de su autorización.

En una comunicado remitido a la prensa local, el citado ministerio subrayó que el "Frente de la Reforma" fue legalizado por la oficina del primer ministro, y aclaró que los permisos para crear agrupaciones políticas ya no son de su competencia en virtud del decreto de Ley número 87 de septiembre de 2011.

La antigua Ley de Partidos Políticos impedía la creación de formaciones basadas sobre principios religiosos y su legalización era responsabilidad del ministerio de Interior.

El Frente de la Reforma, liderado por Mohamed Jouja, había intentado sin éxito su regularización durante el gobierno transitorio de primer ministro Beyi Caid Essebsi, quien interpretó que Ley de los Partidos lo impedía.

El mandato de Essebsi concluyó días antes de que tuvieran lugar las elecciones a la Asamblea Constitucional, celebradas a finales de octubre.

Otros partidos salafíes como el Hizb Atahrir (Partido de la Liberación) que reclama también la aplicación de la "sharía" (ley islámica) en todos los ámbitos de la vida, intentaron sin éxito el pasado año su legalización.

Mostrar comentarios