Leonel Fernández resalta gesto de acercamiento de Obama y resistencia de Cuba

  • El exmandatario de la República Dominicana Leonel Fernández destacó hoy el gesto de acercamiento del presidente estadounidense, Barack Obama, a Cuba y resaltó la capacidad de "resistencia" de este último país ante el "aislamiento" y el embargo impuestos por Washington durante más de 50 años.

Santo Domingo, 18 dic.- El exmandatario de la República Dominicana Leonel Fernández destacó hoy el gesto de acercamiento del presidente estadounidense, Barack Obama, a Cuba y resaltó la capacidad de "resistencia" de este último país ante el "aislamiento" y el embargo impuestos por Washington durante más de 50 años.

"La 'Revolución cubana' significó la lucha por rescatar la integridad, la soberanía y la identidad del pueblo cubano. Pasaron 11 presidentes norteamericanos y el pueblo cubano mantuvo su dignidad. Ahora, ha venido Barack Obama a reivindicarles", precisó Fernández en un documento enviado por su oficina.

Tras destacar el gesto de Obama de buscar un acercamiento oficial con Cuba, Fernández recordó que desde que se produjo el rompimiento de las relaciones entre los dos países, hace más de medio siglo, Estados Unidos ha tenido 11 mandatarios y solo el actual ha tomado la decisión de ponerle fin a la situación.

En ese sentido, el expresidente dominicano resaltó la capacidad de resistencia que ha demostrado el pueblo cubano ante el aislamiento y el embargo impuestos por Estados Unidos, y subrayó que con el paso histórico anunciado este miércoles por ambos países, termina la "guerra fría" en Latinoamérica y el Caribe.

Consideró, asimismo, que con su decisión, Obama ha reivindicado al pueblo cubano, al reconocer que las presiones ejercidas por Estados Unidos contra Cuba no surtieron los efectos deseados.

Leonel Fernández fue el presidente dominicano que durante su primer mandato (1996-2000) restableció las relaciones diplomáticas con Cuba, rotas poco tiempo después de la llegada al poder de Fidel Castro, quien realizó una visita oficial al país en 1998.

Mostrar comentarios