Lesmes defiende la incompatibilidad profesional entre abogados y procuradores

  • El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha defendido hoy el papel "fundamental" de los procuradores y ha apostado porque se mantenga su incompatibilidad profesional con los abogados para no acabar "de un plumazo" con 500 años de historia de esta profesión.

Barcelona, 28 feb.- El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha defendido hoy el papel "fundamental" de los procuradores y ha apostado porque se mantenga su incompatibilidad profesional con los abogados para no acabar "de un plumazo" con 500 años de historia de esta profesión.

Lesmes, que también es presidente del Tribunal Supremo (TS), ha inaugurado hoy en la escuela de negocios Esade de Barcelona el primer congreso de los Procuradores de Cataluña, junto al conseller de Justicia, Germà Gordó, y al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Miguel Ángel Gimeno.

En su intervención, Lesmes ha admitido que no podía dejar pasar por alto su "preocupación" ante el anteproyecto de Ley de Servicios y Colegios Profesionales que impulsa el Gobierno, ya que el CGPJ se opone a que no se mantenga la incompatibilidad profesional total entre abogados y procuradores.

En este sentido, ha recordado que el pleno del CGPJ se posicionó públicamente en enero pasado a la hora de defender la total incompatibilidad profesional entre procuradores y abogados y no sólo únicamente referida al proceso judicial en curso, como prevé el anteproyecto del ejecutivo.

Según Lesmes, la intención del Gobierno "no tiene sentido" y acabaría "difuminando" a abogados y procuradores, por lo que considera que se debe mantener la incompatibilidad profesional, "no sólo al proceso concreto", sino en general, con una identidad profesional "diferenciada claramente", ya que "la identidad del procurador es distinta que la del abogado".

Lesmes ha recordado que los procuradores son una profesión reconocida en España, donde llevan ejerciendo durante los últimos cinco siglos: "no podemos acabar de un plumazo con 500 años de historia", ha sentenciado.

En su intervención, Lesmes también ha destacado la función de los procuradores como figura "garantista" que da agilidad al proceso judicial y garantiza que se cumplan las normas preestablecidas.

Además, ha subrayado que los procuradores desarrollan una función clave como intermediarios entre los jueces y los ciudadanos, lo que facilita que la justicia sea "más eficaz, más cercana y responda mejor a los ciudadanos".

En este sentido, ha admitido que una de las "asignaturas pendientes" de la justicia es mejorar la ejecución de las sentencias, área en la que cree que se podría avanzar con una mayor participación de los procuradores.

"La respuesta al ciudadano no termina al dictarse sentencia, sino al ejecutarse la sentencia", ha reconocido Lesmes, que ha animado a los procuradores a plantear propuestas a lo largo de estas jornadas de debate, que finalizarán mañana, para mejorar el proceso de ejecución de las sentencias.

También ha resaltado la función relevante de los procuradores como vanguardia en la modernización de la justicia, ya que, según ha destacado, en Cataluña los procuradores ya presentan la mitad de sus demandas civiles por vía telemática.

Mostrar comentarios