Lesoto cierra la crisis golpista con la renuncia del jefe del Ejército

  • Tlali Kamoli, general responsable de la intentona golpista contra el primer ministro de Lesoto, Thomas Thabane, renunciará a la jefatura del Ejército por un "período específico", según el acuerdo alcanzado entre el militar y representantes políticos de esta región de África.

Johannesburgo, 24 oct.- Tlali Kamoli, general responsable de la intentona golpista contra el primer ministro de Lesoto, Thomas Thabane, renunciará a la jefatura del Ejército por un "período específico", según el acuerdo alcanzado entre el militar y representantes políticos de esta región de África.

Junto a Kamoli, renunciarán a sus cargos el comisario nacional de la Policía y quien debía ser sucesor de Kamoli al frente del Ejército.

El compromiso fue auspiciado por el vicepresidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, en representación de la Comunidad para el Desarrollo del África Meridional (SADC), organización que agrupa a los países de la zona, y se firmó anoche en la capital de Lesoto, Maseru.

El acuerdo se produce tras semanas de confusión provocadas por la intentona golpista del Ejército, que obligó al primer ministro a refugiarse en Sudáfrica el pasado 30 de agosto.

Kamoli mandó a sus unidades a tomar las comisarías de Policía y rodear la residencia de Thabane tras conocer su cese por el boletín del Estado.

El primer ministro de Lesoto había decretado en junio el cierre del Parlamento por un período de nueve meses, para evitar una moción de censura de la oposición y los dos partidos que, desde 2012, gobiernan en coalición con la Convención de Todos los Basotos (ABC), a la que pertenece Thabane.

Pese a la presión de la SADC -que permitió el regreso de Thabane al país-, Kamoli se ha negado hasta ahora a aceptar su destitución.

Otro acuerdo firmado por Thabane y sus socios de coalición con la SADC hizo posible que el rey Letsie III dispusiera el pasado viernes la reapertura del Parlamento.

Según ese mismo documento, el Parlamento ha de convocar elecciones generales anticipadas a finales de febrero de 2015, en el que debe ser el paso final de la resolución de la crisis desatada por la intentona.

Con poco más de dos millones de habitantes y una enorme dependencia económica de Sudáfrica, la monarquía constitucional de Lesoto ha vivido varios golpes de Estado desde que obtuviera su independencia del Reino Unido en 1966.

Por su parte, Sudáfrica -cuyo territorio rodea al reino montañoso- depende en gran medida de Lesoto para satisfacer la demanda de agua de su gran centro industrial, la provincia de Gauteng, en la que se encuentran Johannesburgo y Pretoria.

Mostrar comentarios