Letonia celebra referéndum sobre la disolución del Parlamento por corrupción

  • Letonia celebra hoy un referéndum sobre la disolución del Seima (Parlamento), proceso que fue iniciado en mayo pasado por el expresidente del país báltico, Valdis Zatlers, que acusa a los diputados de corrupción.

Moscú, 23 jul.- Letonia celebra hoy un referéndum sobre la disolución del Seima (Parlamento), proceso que fue iniciado en mayo pasado por el expresidente del país báltico, Valdis Zatlers, que acusa a los diputados de corrupción.

La convocatoria de la consulta popular le costó el puesto a Zatlers, ya que en junio el Legislativo eligió al multimillonario letón, Andris Berzins, como nuevo presidente.

Según la Comisión Electoral Central, en el plebiscito la pregunta que se hace a los letones es: "¿Está usted a favor de la disolución del décimo Seima?", informa la agencia Baltic News Service.

Si los letones apoyan con el "sí" la disolución parlamentaria, la Constitución exige celebrar elecciones en el plazo de dos meses, mientras que si ganase el "no", Berzins conservaría el puesto.

Zatlers, que fundó recientemente el Partido de la Reforma, aseguró la víspera que estaba "harto" de vivir en un país donde reina la codicia, justo cuando la norma para superar la crisis debe ser la austeridad.

Según las recientes encuestas, los letones apoyan la disolución del Parlamento propuesta por un presidente por primera vez desde la independencia letona de la Unión Soviética (1991).

Desde la investidura de Berzins a principios de julio, la prensa letona ha criticado duramente al nuevo presidente por sus estrechos lazos con los oligarcas.

Zatlers inició el proceso de disolución del Parlamento letón al considerar que éste traicionó la confianza depositada por los electores en los comicios parlamentarios de octubre pasado.

La gota que colmó el vaso fue la negativa del Parlamento a colaborar con el departamento de lucha contra la corrupción que solicitó autorización para registrar el domicilio del diputado y magnate Ainars Slesers, sospechoso de corrupción.

El líder letón denunció que "el Seima se siente bien en una atmósfera de mentira" y que un Parlamento que permite que los oligarcas roben a sus anchas no se merece la confianza de un pueblo que acaba de superar una profunda crisis económica en la que el paro alcanzó el 20 por ciento.

Mostrar comentarios