Letta dice que los asuntos judiciales de Berlusconi no afectarán al Ejecutivo

  • El primer ministro italiano, Enrico Letta, dijo hoy que su Ejecutivo de coalición, del que forman parte miembros del conservador Pueblo de la Libertad (PDL), no se verá afectado por los asuntos judiciales del líder de ese partido, el ex jefe de Gobierno Silvio Berlusconi.

Roma, 20 jun.- El primer ministro italiano, Enrico Letta, dijo hoy que su Ejecutivo de coalición, del que forman parte miembros del conservador Pueblo de la Libertad (PDL), no se verá afectado por los asuntos judiciales del líder de ese partido, el ex jefe de Gobierno Silvio Berlusconi.

"Veo un Gobierno estable y concentrado sobre sus objetivos. No creo que haya consecuencias debido a casos externos, incluidos aquellos de carácter judicial", manifestó Letta en una comparecencia ante la prensa extranjera en Roma.

Letta respondió así a las preguntas sobre las consecuencias que podría tener en su gabinete la decisión de ayer de la Corte Constitucional de rechazar un recurso presentado por el Ejecutivo italiano cuando Berlusconi era primer ministro contra el Tribunal de Milán encargado del juicio por el caso Mediaset, en el que el político conservador está acusado de fraude fiscal.

El Ejecutivo planteó la existencia de un conflicto de atribuciones contra ese tribunal por la decisión de los jueces de no aceptar el "legítimo impedimento" que les presentó la defensa de Berlusconi el 1 de marzo de 2010 para justificar su ausencia en la vista de ese día.

La negativa del Constitucional supone un nuevo revés para la defensa del político conservador, ya que una sentencia favorable habría abierto la puerta a la posibilidad de pedir una repetición del juicio, lo que alargaría los plazos del proceso, permitiendo así alcanzar los tiempos de prescripción para el delito del que se acusa a Berlusconi, prevista para julio de 2014.

Tras conocerse la sentencia, Berlusconi aseguró que existe un intento de eliminarle de la política, pero confirmó su apoyo al Gobierno, aunque algunos de sus correligionarios, con los que se reunió anoche, reaccionaron de forma más airada y criticaron la decisión del Constitucional.

Sin embargo, algunos medios de comunicación italianos señalan hoy que, pese a sus palabras conciliadoras, Berlusconi estaría preparado para hacer caer el Gobierno de Letta.

La edición italiana del Huffington Post abre su edición digital precisamente con ese titular y asegura que, durante el encuentro de anoche, Berlusconi manifestó a los suyos: "Me han inducido a colaborar solo para dar tiempo a los tribunales para masacrarme mejor y para dar tiempo al Partido Demócrata (al que pertenece Letta) para reorganizarse".

"Ya es suficiente. Al Ejecutivo no se le concede nada más, incluso al precio de que salte todo", indicó.

En esta misma línea, se sitúa el periódico turinés "La Stampa", que señala que Berlusconi intentará hacer caer el Gobierno presionando cada vez más sobre temas económicos controvertidos, como la abolición del impuesto de bienes inmuebles a la primera residencia o la necesidad de evitar la subida del IVA.

Mostrar comentarios