Letta: "Europa está falta de un sueño que la haga avanzar"

    • El exprimer ministro italiano considera que ese sueño bien podía ser la unión política, "la única manera de tener un papel en el mundo del futuro".
    • "La única manera de hacer una batalla con pasión política es teniendo un sueño, la unión política europea, que es la única manera de tener un papel en el mundo del futuro", dijo.
Criticas a Letta por participar en la inauguración de los JJOO de Rusia
Criticas a Letta por participar en la inauguración de los JJOO de Rusia

El exprimer ministro italiano Enrico Letta se lamentó hoy en Madrid de que la UE "esté falta de un sueño" que la haga avanzar y dijo que ese sueño bien podía ser la unión política, "la única manera de tener un papel en el mundo del futuro".

Letta intervino en la inauguración de unas jornadas sobre la gobernanza europea organizadas por el Instituto Berggruen, en la Casa de América, en lo que fue, según dijo él mismo, la primera intervención pública desde que fue relevado en la jefatura del gobierno italiano.

"En los noventa había el sueño de las cuatro libertades -mercancías, capitales, personas y servicios-, en 1994 fuimos a por el euro y en 2004 terminamos con las dos Europas", dijo Letta.

"Y hoy, ¿cuál es el sueño?, se preguntó el político italiano. "La única manera de hacer una batalla con pasión política es teniendo un sueño, la unión política europea, que es la única manera de tener un papel en el mundo del futuro", dijo.

En su intervención, advirtió de que el populismo tiene un riesgo real sobre las instituciones y el crecimiento europeos y que "la mayoría proeuropea debe reaccionar".

Según Letta, el populismo se basa en dos circunstancias: la llegada masiva de inmigrantes desde los años 80 "que ha cambiado la naturaleza de nuestras ciudades"y el paro juvenil"que llega a unas proporciones enormes".

"Hay una tercera razón, que es el desarrollo de internet", según Letta, circunstancia que ha retirado el "monopolio de la formación que tenía el poder público", clave para la posesión de la autoridad.Los éxitos de la UE: la frontera y la moneda

Por ello, sostuvo que "los dos grandes éxitos de la UE, que son la frontera y la moneda, se han convertido en los grandes fracasos".

"Los jóvenes dicen que han perdido su capacidad de compra y además hay gente que viene de fuera y me quita el trabajo. Es por eso que Europa es ahora tan impopular", dijo Letta.

El ex primer ministro italiano dijo que eso tiene "un riesgo importante en el Parlamento Europeo, donde una quinta parte de los elegidos pueden ser de partidos antieuropeos".

"Hay que construir una mayoría por Europa y hacerlo de forma clara y a la luz del sol y si no todo se va a hundir en esta legislatura", dijo.

Antes de comenzar las jornadas, los ex primeros ministros de España e Italia, Felipe González y Mario Monti, se refirieron en una rueda de prensa al aumento del populismo como uno de los principales desafíos que debe afrontar la UE.

Monti dijo que "el populismo es una simplificación de la política" y se aprovecha del hecho de que "en un mundo cada vez más complejo sea cada vez más difícil adoptar decisiones".

"La UE es muy compleja y el daño que puede hacer el populismo es mucho mayor que el que puede provocar en un solo país", afirmó.

Monti dijo que Europa debe "tender tres puentes": uno para acabar con la distancia que separa a Europa de sus ciudadanos; un segundo para aproximar a los países del norte y del sur; y un tercero para acercar al Reino Unido al resto de la UE.

A su juicio, la separación entre el norte y el sur es "el gran riesgo de la UE" y se mostró partidario de que "ahora que los países del sur han hecho un gran esfuerzo contra la crisis", los del norte lo reconozcan y les ayuden "aunque no en forma de transferencias".

El expresidente del Gobierno español Felipe González también dijo que uno de los problemas de la UE es "el avance del antieuropeísmo con posturas nacionalistas que proponen destruir el edificio que compartimos".

González reconoció que algunas de las críticas del populismo respecto a la "falta de eficacia", son ciertas -"algunas medidas son insuficientes y llegan tarde"-, pero advirtió que "los ciudadanos europeos tienen que saber que el populismo quiere reabrir el nacionalismo y eso no responde a sus intereses.

Mostrar comentarios