Letta trabaja para cerrar los últimos flecos del próximo Gobierno italiano

  • El hasta ahora vicesecretario del Partido Demócrata (PD), Enrico Letta, celebra este sábado nuevos encuentros políticos para ultimar los detalles de cara a la formación del próximo Gobierno de Italia, cuya composición se espera que pueda anunciar hoy mismo.

Roma, 27 abr.- El hasta ahora vicesecretario del Partido Demócrata (PD), Enrico Letta, celebra este sábado nuevos encuentros políticos para ultimar los detalles de cara a la formación del próximo Gobierno de Italia, cuya composición se espera que pueda anunciar hoy mismo.

Letta, que recibió hace tres días del jefe del Estado, Giorgio Napolitano, el encargo de formar un Gobierno que saque al país de la situación de bloqueo político en la que está tras las elecciones de febrero, se entrevistó en la Cámara de los Diputados con el también miembro del PD y dimisionario secretario general de la formación, Pier Luigi Bersani.

Bersani anunció el pasado 19 de abril su dimisión a raíz de las divisiones internas que sacudieron al partido y que quedaron patentes durante las votaciones para elegir al presidente de la República.

Tras reunirse con Bersani, Letta lo hizo con una delegación del conservador Pueblo de la Libertad (PDL), de la que formaron parte su líder y ex primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, así como el secretario político de la formación, Angelino Alfano.

Por el momento no ha trascendido el contenido de los encuentros, que suceden a los mantenidos durante los últimos dos días con el fin de cerrar todos los flecos sueltos de cara a la formación del próximo Ejecutivo.

Se espera que durante la jornada de hoy Letta acuda al palacio del Quirinal, sede de la jefatura del Estado, para reunirse con Napolitano, en la "praxis" habitual, para confirmarle la aceptación del encargo y comunicar la lista de ministros de su Ejecutivo, que se prevé que tendrán un marcado perfil político, pero también técnico.

El Gobierno de Letta contará con toda probabilidad con los apoyos necesarios para salir adelante, después de que su partido haya pedido un "sí" unánime (no se ha calmado el clima de división interno plasmado en la elección del jefe del Estado), y cuente con el compromiso favorable de la formación de Monti y aparentemente también con la del ex primer ministro Silvio Berlusconi.

En contra votarán ya seguro el Movimiento 5 Estrellas del cómico Beppe Grillo, el partido Izquierda Ecología Libertad (quien acudió a las elecciones en coalición con el PD) y Hermanos de Italia, grupo escindido del PDL, toda vez que la Secretaría Política de la Liga Norte decidirá el domingo el sentido de su voto.

Grillo en la última entrada de su blog volvió a arremeter contra la formación de este Gobierno de unidad encabezado por Letta al asegurar que "el Ejecutivo que está naciendo está naciendo es una acumulación digna del mejor bunga-bunga", en alusión a la expresión utilizada para definir algunos episodios de índole sexual que supuestamente tuvieron lugar en las fiestas de Berlusconi.

Mostrar comentarios