Liberada una estadounidense tras más de dos meses de secuestro en Filipinas

  • Una mujer estadounidense fue liberada por sus captores al sur de Filipinas tras más de dos meses de secuestro, mientras que su hijo y su sobrino adolescentes siguen retenidos, indicaron hoy fuentes oficiales.

Manila, 3 oct.- Una mujer estadounidense fue liberada por sus captores al sur de Filipinas tras más de dos meses de secuestro, mientras que su hijo y su sobrino adolescentes siguen retenidos, indicaron hoy fuentes oficiales.

El alcalde de Zamboanga, Celso Lobregat, aseguró a Efe que Gerfa Yeatts Lunsmann fue liberada a las 23:00 del domingo (15:00 GMT) en la agitada isla de Basilan, en el extremo sur de Filipinas, donde tiene su cuartel general el grupo terrorista islamista Abu Sayyaf, vinculado a Al Qaeda.

Lunsmann fue capturada junto a su hijo Kevin, de 14 años, y su sobrino Romnick Jakaria, de 19, en la isla de Tigtabon, cercana a la ciudad de Zamboanga el pasado 12 de julio, pero ningún grupo ha reivindicado la acción.

Lobregat, que tuvo un breve encuentro con Lunsmann esta madrugada cuando fue trasladada a Zamboanga por el Ejército, dijo que la mujer fue liberada después de que su marido, de nacionalidad alemana y residente en Estados Unidos, negociara con los secuestradores.

"Las comunicaciones entre los secuestradores y el marido se han desarrollado durante algún tiempo. Ignoro si ha habido pago de rescate, los gobiernos de Estados Unidos y Filipinas llevan una política de no pagar rescates, de modo que, si se ha producido, ha sido por iniciativa de la familia", declaró.

Lunsmann, que es originaria de Filipinas pero fue adoptada por una familia alemana afincada en Estados Unidos, donde reside junto a su marido, estaba de vacaciones visitando a familiares cuando fue capturada.

El alcalde de Zamboanga aseguró que todavía no se ha confirmado si los secuestradores pertenecen a Abu Sayyaf, grupo fundado por un puñado de ex combatientes de la guerra de Afganistán contra la Unión Soviética en 1991.

Desde entonces, ha perpetrado los atentados más sangrientos del país y ha realizado múltiples secuestros, además de colaborar con el grupo Yemaa Islamiya, el brazo de Al Qaeda en el Sudeste Asiático.

Mostrar comentarios