Liberada una turista taiwanesa secuestrada en el sur de Filipinas

  • Las fuerzas de seguridad de Filipinas rescataron en el sur del país a una turista taiwanesa secuestrada hace un mes en Malasia por presuntos militantes de Abu Sayyaf, organización vinculada a Al Qaeda, informó hoy la prensa local.

Manila, 21 dic.- Las fuerzas de seguridad de Filipinas rescataron en el sur del país a una turista taiwanesa secuestrada hace un mes en Malasia por presuntos militantes de Abu Sayyaf, organización vinculada a Al Qaeda, informó hoy la prensa local.

El coronel Jose Johriel Cenabre, dijo que Chang An Wei, de 58 años, fue encontrada ayer en Talipao, en la isla de Joló, donde fue abandonada por sus captores que huyeron al ser localizados por una patrulla militar, según el diario "The Star".

Wei fue secuestrada el pasado 15 de noviembre en un complejo turístico de Semporna, en el estado malasio de Sabah, en la isla de Borneo, donde se encontraba de vacaciones junto a su marido, Hsu Lim Min.

Un grupo de hombres armados irrumpió a tiros en su habitación, mató al marido y se llevó cautiva a la mujer en una lancha motora en dirección a la isla filipina de Tawi-Tawi.

Las autoridades atribuyen la autoría del secuestro a Abu Sayyaf, grupo fundado por un puñado de excombatientes filipinos de la guerra de Afganistán en la isla de Basilan en el 1991 que desde el principio ha destacado por la violencia de sus actos y los secuestros.

Abu Sayyaf llegó a tener cerca de 2.000 combatientes en 2000, cuando capturó a 21 personas, la mayoría turistas, en una isla de Malasia, pero desde entonces se ha visto reducido a unos pocos cientos y a tener que renovar su jefatura por la captura o muerte de sus mandos.

Mostrar comentarios