Liberado exprimer ministro togolés Agbeyome Kodjo tras varias horas detenido

  • El exprimer ministro y opositor togolés Agbeyomé Kodjo, detenido hoy en su domicilio tras las protestas organizadas la semana pasada en Lomé por el "Colectivo Salvemos a Togo", ha sido puesto en libertad, informaron fuentes oficiales.

Lomé, 19 jun.- El exprimer ministro y opositor togolés Agbeyomé Kodjo, detenido hoy en su domicilio tras las protestas organizadas la semana pasada en Lomé por el "Colectivo Salvemos a Togo", ha sido puesto en libertad, informaron fuentes oficiales.

"En el marco de la investigación abierta tras los incidentes violentos, disturbios y la consecuente destrucción causada en las manifestaciones de los días 12, 13 y 14 de junio, uno de los firmantes de la declaración de la manifestación, Agbeyomé Kodjo, ha sido detenido por la gendarmería", indica un comunicado oficial.

"Ha sido escuchado como los demás organizadores detenidos anteriormente y puesto inmediatamente en libertad", precisó la acusación.

Una misiva del partido que lidera Kodjo, la Organización para Construir en la Unión un Togo Solidario (OBUTS), señala que efectivos del Servicio de Inteligencia y Investigación (RSI, sus siglas en francés) irrumpieron en el domicilio de Kodjo para detenerlo tras provocar varios daños materiales en las puertas de entrada.

Kodjo fue detenido a pesar de que la legislación vigente en Togo garantiza la inmunidad a los antiguos presidentes de la Asamblea Nacional, salvo en caso de delito flagrante.

Kodjo, que ejerció de primer ministro entre 2000 y 2002, es una de las caras visibles del "Colectivo Salvemos Togo", integrado por diversos partidos políticos y asociaciones, que convocó la semana pasada varias manifestaciones.

Más de 50 personas, incluidos tres líderes opositores que ya han sido liberados, fueron detenidos en Lomé en relación con las protestas, que fueron dispersadas con gases lacrimógenos.

Los manifestantes se echaron a la calle por su disconformidad con una reforma de la ley electoral aprobada en la Asamblea Nacional, dominada por la gubernamental Unión por la República (UNIR), que aboga por ampliar de 81 a 91 el número de escaños en la Cámara.

La UNIR, nuevo nombre dado este año a la Unión del Pueblo Togolés (RPT), que gobierna el país africano desde hace más de cuatro décadas, tiene actualmente 50 diputados en el Parlamento.

Se espera que se celebren elecciones parlamentarias en Togo el próximo octubre, si bien todavía no se ha fijado una fecha para los comicios.

El general Ñasingbe Eyadema gobernó Togo -antigua colonia francesa que logró la independencia en 1960- desde 1967 hasta su muerte en 2005.

Con el apoyo del Ejército, su hijo, Faure Ñasingbe, accedió al poder y ha sido presidente desde entonces, tras ganar las elecciones de 2005 y 2010.

Mostrar comentarios