Liberados el turista israelí y la noruega secuestrados en el Sinaí egipcio

  • El turista israelí y la noruega, secuestrados el pasado viernes en la península egipcia del Sinaí, fueron liberados la pasada madrugada tras la mediación de jefes tribales, informó hoy la agencia de noticias estatal Mena.

El Cairo, 26 mar.- El turista israelí y la noruega, secuestrados el pasado viernes en la península egipcia del Sinaí, fueron liberados la pasada madrugada tras la mediación de jefes tribales, informó hoy la agencia de noticias estatal Mena.

Una fuente de los servicios de seguridad, citada por la agencia, explicó que los extranjeros fueron puestos en libertad a cambio de que las autoridades egipcias revisen la detención de uno de los familiares de los secuestradores en la provincia de Sharqiya, al norte de El Cairo.

Los turistas fueron capturados el pasado viernes 22 por un grupo de beduinos cuando el vehículo en el que viajaban de Taba, junto a la frontera con Israel, al sur del Sinaí fue interceptado por los secuestradores, señaló entonces a Efe una fuente policial, que en un principio indicó que la nacionalidad de la mujer era belga.

Según Mena, tras su liberación, los rehenes, que se encuentran en buen estado de salud y no han sufrido maltratos, fueron trasladados a una comisaría de policía de Al Arish, capital de la provincia del norte del Sinaí.

Tras completar los trámites legales necesarios, el israelí, de origen árabe, fue llevado a Taba para que pueda regresar a su país; y la noruega, a El Cairo para que vuelva al suyo.

En los últimos dos años se han producido bastantes secuestros de turistas extranjeros por beduinos que suelen exigir la liberación de miembros de sus tribus encarcelados.

El pasado 7 de marzo, el director de la compañía petrolera estadounidense Exxon Mobil en Egipto, Andrew David Wells, y su mujer fueron secuestrados durante unas horas por beduinos con una reivindicación similar, cuando hacían una excursión por el desierto del Sinaí.

La península es uno de los principales polos de atracción turística en Egipto, gracias principalmente a la playa y a monumentos como el monasterio de Santa Catalina.

Se calcula que en el Sinaí habitan unos 300.000 beduinos, distribuidos en unas quince tribus que se consideran descendientes de los grupos árabes originarios de la península Arábiga.

Líderes tribales se han quejado en repetidas ocasiones de la marginación en la que viven sus comunidades y aseguran que la falta de atención de las autoridades les obliga a dedicarse a actividades ilegales, como el contrabando.

Mostrar comentarios