Liberales y conservadores, cerca de la formación de gobierno tripartito checo

  • Los liberales y conservadores checos, las dos principales fuerzas de la coalición gobernante, avanzaron hoy en las negociaciones para lograr un acuerdo de coalición tripartito en el que entraría un grupo de diputados disidentes de Cosa Pública liderado por Karolina Peake, en lugar de esa formación de protesta.

Praga, 23 abr.- Los liberales y conservadores checos, las dos principales fuerzas de la coalición gobernante, avanzaron hoy en las negociaciones para lograr un acuerdo de coalición tripartito en el que entraría un grupo de diputados disidentes de Cosa Pública liderado por Karolina Peake, en lugar de esa formación de protesta.

El primer ministro checo, Petr Necas, había dado un "ultimátum" a la diputada disidente Peake: o bien obtenía suficientes apoyos para crear un grupo parlamentario (para lo que es necesario diez diputados), o bien la balanza se inclinaría a favor de la convocatoria de elecciones anticipadas a finales de junio.

Peake aseguró hoy a los dos partidos fuertes de la coalición, el conservador ODS y el conservador-liberal TOP 09, que tiene diez firmas en apoyo del Gobierno, si bien algunos de estos disidentes permanecerían como no alineados, mientras que el resto entraría a formar parte de la nueva plataforma de Peake, que aún no ha sido registrada ni tiene nombre.

No obstante, algunos asistentes a la reunión, como la presidenta de la Cámara baja, Miroslava Nemcova, afirmaron que no creen necesario que el grupo de Peake tenga que formar un grupo parlamentario.

De lograr su objetivo, Peake tomaría el relevo de Cosa Pública y el Gobierno dirigido por Necas contaría con 102 de los 200 diputados de la Cámara baja: los 51 que aporta el ODS, los 41 de TOP 09 y 10 entre los miembros de la nueva plataforma y los no alineados.

El actual tripartito dejará de funcionar el 27 de abril, según la decisión a la que llegaron anoche en Praga sus respectivos líderes.

La crisis en el Ejecutivo checo -integrado por el ODS, el TOP 09 y la formación protesta Cosa Pública- se desencadenó por la disputa interna surgida en esta última agrupación, minoritaria en el Gobierno.

El desencadenante de la ruptura de la coalición fue la sentencia condenatoria, en primera instancia, contra el líder del grupo parlamentario de Cosa Pública, Vitek Barta, por un delito de corrupción.

Mostrar comentarios